Ernesto Gloria, reportero
México.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, reveló que en el periodo enero-septiembre se registra un aumento en las ventas al mayoreo en el sector al crecer en ese lapso 36.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año previo y más aún, esto representa 27.4 por ciento más que en el 2019, así lo señaló Miguel Elizalde Presidente ejecutivo del organismo, sin embargo, afirmó que el reto será mantener este nivel de renovación de unidades pesadas, señaló que este es el mejor periodo histórico para camiones de carga que se ha presentado.
“Un tema muy importante, en caso de las ventas al mayoreo en segmento de carga, observamos que es el mejor periodo de enero a septiembre en la historia…Ahí vemos como tenemos 33 mil 943 unidades, nunca en la historia habíamos vendido tantas unidades de carga, esa es una cifra muy positiva, superando las cifras de los años récord de 2007 y 2008, entonces es el mejor, observamos el mejor periodo de enero septiembre en la historia”.
Por su parte, en el sector del menudeo, también se registran buenos números y una proyección positiva para el cierre del año, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirmó que podrían alcanzarse ventas por más de 50 mil unidades.
“La proyección que tenemos para el cierre 2023, se viene incrementando y en esta ocasión estamos previendo que el año pueda cerrar en torno a 51 unidades, lo cual, de concretarse, estaríamos teniendo un incremento del 30.9% en comparación con el 2022”.
Apuntó que para el 2024, se prevé un incremento en unidades al menudeo de 13 por ciento, para alcanzar las 57 mil 632 unidades.
Los vehículos a Diesel son el 97.2 por ciento de las ventas, con Gas Natural, el 1.03 por ciento del total de las ventas híbridos, el 1.02 por ciento y los eléctricos apenas el 0.03 por ciento.
Cuestionados de los factores que han impulsado estas ventas de vehículos pesados, afirmaron que hay una serie de factores que confluyen, entre ellos: la normalización de la capacidad de producción, tanto de las unidades que se producen y las que se exportan, lo que ha podido atender la demanda rezagada por la pandemia; específicamente en el rubro de transporte, detallaron que debido a la mejoría en el comportamiento de la economía nacional y una mejor perspectiva del desarrollo económico para los próximos años, se han incrementado las ventas, sumado a ello, hay una creciente expectativa que el beneficio que el nearshoring traerá para el país, detallaron que hasta ahora, se está llevando a cabo la primera etapa del ciclo adquisición de terrenos adquisición de naves industriales y algunos otros proyectos que están en el país y adquisición de maquinaria, pero en los próximos tres, los beneficios serán increméntales, ya que las producciones, requerirán de transporte para llevar a las plantas insumos y trasladar la producción de los proyectos de inversión.
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