Héctor Raúl González, corresponsal
México.- La ceremonia en la que serán despedidos los restos del escritor José Agustín Ramírez será íntima y solo participaran algunos familiares y amigos cercanos, reveló su hijo, Andrés Ramírez.
“Será una ceremonia íntima con muy pocos amigos, familia y eso, estaremos aquí en la casa y él está en su cuarto, ahorita, y ya, es lo único que tenemos”, expresó el hijo del escritor, figura clave del movimiento literario “La Onda”.
Aunque la familia de José Agustín aún no define el sitio en el que descansarán sus restos, una de las primeras opciones es la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el Oriente de Morelos.
“Todavía no sabemos, aunque hay un gran candidato de que sea en Chalcatzingo, Morelos, aquí cerquita, que era un lugar que quería, especialmente él”, dijo Andrés Ramírez, entrevistado afuera de su casa en Cuautla, Morelos.
Sobre la obra de José Agustín y sus libros preferidos, su hijo respondió que son varios y para todos los gustos.
“Él decía en 1986 que Cerca del fuego era su libro más amado; la crítica señala, casi unánimemente que Se está haciendo tarde es su libro más importante y, en los dos miles, cuando sacó Vida con mi viuda, dijo ‘éste es mi libro favorito’, entonces para todo gusto hay”, expresó.
FF