Ricardo Trejo, reportero
México.- El Museo Nacional de Antropología opera con normalidad, luego de que al igual que otros museos de la Ciudad de México estuvieron cerrados al público debido a que las empresas, SSS Asistencia y Supervisión Sistemas prácticos en seguridad privada S.A de C,V, y Sistemas Prácticos en Seguridad Privada S.A de C,V no cumplían con los requisitos y el número elementos para brindar seguridad en los distintos recintos culturales.
El delegado sindical de este Museo, Mario Alejandro Álvarez, manifestó la inconformidad de los trabajadores del Museo Nacional de Antropología por el cambio de la seguridad que se había registrado, motivo de la interrupción del servicio que se prolongó por espacio de dos días.
Dijo que no cumplían con el perfil los elementos de seguridad de las empresas que en teoría se harían cargo de custodiar el patrimonio cultural del país.
“En este caso se determinó por ambas partes, tanto de autoridades locales como de trabajadores, el cierre provisional hasta que no estuviera completa la plantilla de seguridad privada o de policías en este caso para que estuvieran custodiando todo lo que son los bienes patrimoniales de México”, puntualizó.
En su oportunidad, encargado de ofrecer visitas guiadas con 39 años de experiencia, Fernando Venegas dijo que el museo se encuentra al 100 por ciento abierto, para los visitantes quienes fueron los afectados con la interrupción del servicio.
El divulgador especializado del Patrimonio Cultural, recordó que en solo dos ocasiones los museos han cerrado sus puertas por situaciones salud.
“La afectación fue la complejidad de tener estos espacios cerrados, que nunca había sucedido, excepto en las dos pandemias que tuvimos, la H1N1 y el Covid 19”, señaló.
En tanto que el Subdirector de Seguridad del Museo, Armando Edgar Arbide Maldonado, comentó que desde este jueves este inmueble “ya está abierto desde ayer operando al cien en todas las salas con la policía auxiliar”.
jj