Vamos al cine a ver “Sirat” una gran exponente del cine español en este siglo
Vamos al cine a ver “Sirat” una gran exponente del cine español en este siglo.
“Sirat” es una película escrita y dirigida por el realizador franco-español Oliver Laxe y está protagonizada por Sergi López y Bruno Núñez.
Te recomendamos: “Marty Supremo” la mejor comedia dramática deportiva
Te puede interesar: Ciclos de cine en la UNAM este 2026
Sinopsis
“Sirat” nos ubica en Marruecos, y nos presenta a Luis un hombre en sus cincuentas, que acompañado por su hijo esteban, buscan a su primogénita, que abandonó el hogar.
Luis está convencido que su hija puede encontrarse de fiesta en el desierto marroquí.
En Marruecos se organizan múltiples desenfrenadas fiestas de música electrónica que duran toda la noche, mejor conocidas como “raves”.
Luis y su hijo reparten la foto de la hija entre los asistentes al “rave” rodeados de un tipo de libertad y desenfreno que desconocen.
La historia da un giro cuando Luis conoce a un grupo de “ravers” franceses que les informan que hay una última gran fiesta más al sur.
La gran fiesta electrónica se llevará a cabo en el desierto de Mauritania, lugar en el que seguramente estará la joven extraviada.
Con poca esperanza, Luis y su chamaco siguen a los franceses a través de la inmensidad del desierto.
A medida que se adentran en la naturaleza, Luis, su hijo y los “ravers” franceses serán confrontados con sus límites.
Además los viajeros se toparán con una realidad mucho más grande, que ninguna fiesta electrónica en el desierto puede ocultar.
Crítica
“Sirat” es una gran película y la mejor cinta española del año, que se destaca por su espectacular diseño sonoro y fotografía.
Todo el diseño de producción portencializa a su excelente guion, que es una aventura trágica.
La trama introduce al espectador al mundo de los “raves”, en donde los asistentes, nómadas que viven en comunidad.
Al mismo tiempo descubrimos que los “ravers” han creado un tejido colectivo fuerte que tiene una necesidad de romper con las normas impuestas, liberándose al compás de la música electrónica y el baile.
La primera parte del guion está contado con los elementos usuales de una aventura clásica.
Sin embargo, en su segunda mitad, en donde viene un grandioso giro argumental, que es más bien un golpe dramático.
Este golpe, que resulta arriesgado, acaba por convertirse en una aventura trágica y en una pesadilla desbocada.
Poco a poco, durante la segunda hora del metraje, todo empieza a perder sentido y propósito, conduciendo al espectador a un estremecedor e inevitable desenlace.
Conclusión
Amigos de enfoque, “Sirat” es una excepcional película, que además es un viaje sensorial, poético y político sobre la imposibilidad de salirse del sistema.
La cinta está muy bien dirigida, el realizador a través de la puesta en cámara y dirección escénica nos traslada a un mundo ajeno y a los misterios del viaje, dentro del mismo viaje.
En la película, el destino de sus personajes -todos perfectamente interpretados-, no se puede evadir, mientras se distraen buscando algo que les dé sentido.
Mientras el destino de los personajes los alcanza, ellos se mantienen fieles a una forma de entender el mundo, aunque todo a su alrededor se desmorone.
—
Amigos de Enfoque, vamos al cine a ver “Sirat” una gran exponente del cine español en este siglo.
GF/









