En 1982, Michel Jackson, de 24 años lanzó su sexto álbum de estudio “Thriller” (recordemos que Jackson debutó como solista en 1971, a los 13 años, con su álbum “Got to Be There”).
“Thriller” se convirtió en la producción discográfica más exitosa de la historia con más de 100 millones de copias vendidas.
Un año después, el “Thriller” y luego de cierta reticencia por parte de MTV, la televisora más grande e importante en la distribución de videos musicales, Michael Jackson había logrado colar los clips de “Billy Jean” y “Beat It”.
Al parecer Jackson no estaba satisfecho con este par de éxitos en video, así que luego de ver la película “Lobo americano en Londres”, que por cierto le provocó un gran impacto, se le ocurrió la idea de hacer un gran video musical de su tema “Thriller”. Michael Jackson se puso en contacto con John Landis, director del filme de terror y le propuso ser el director de su nuevo y ambicioso video.
Luego de lidiar con la disquera, la que no le veía sentido el gastar tanto dinero (Jackson pedía un millón de dólares de presupuesto) por el video musical de una canción que ya tenía un año de haberse estrenado y cuyo LP recientemente había dejado el primer lugar de ventas, desbancado por la banda sonora de la película “Flashdance” y la reciente producción de “The Police”.
Michael Jackson recorrió un gran camino para lograr el financiamiento de su mini película de monstruos, que no estaba resultando nada atractivo. Se puso a buscar, junto con su equipo, financiación para su idea. Finalmente logró que la discográfica hiciera el esfuerzo de darle 100.000 dólares, también consiguió dinero del canal Showtime y de la exclusiva por la que pagó MTV. El resto lo aportó el propio artista, asumiendo el riesgo.
El 02 de diciembre de 1983 MTV estrenó el videoclip de “Thriller”. El videoclip logró tal impacto a nivel mundial, cambiando la forma en que se veían y se realizaban los videos musicales, que el año 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declaró patrimonio histórico de ese país.
GF/