Mara Rivera, reportera
México.- Paco Ignacio Taibo II informó que, de 2019 a la fecha, el Fondo de Cultura Económica ha producido 21 millones de libros y vendido 24 millones, además, destacó que se impulsó la existencia del “Catálogo Histórico” de 15 mil títulos.
Y ahora se alista la colección de libros “25 para el 25” que tiene como objetivo que adolescentes y jóvenes lean por placer.
“Con permiso de la Presidenta si no no andaría yo de hocicón, les puedo informar que estamos preparando el lanzamiento a escala de toda América Latina de una colección que va a ser llamada 25 para el 25, que va a regalar a jóvenes dos millones y medio de libros en Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras, Guatemala y México. Este es un proyecto que arrancamos y está coordinando con editoriales y con gobiernos estatales para hacer un lanzamiento simultáneo de estos dos millones y medio de libros hacia fines de este año”.
El objeto es hacer que jóvenes y adolescentes lean por placer.
Señalo que el interés por la lectura ha crecido entre los niños, impulsado por la Secretaría de Educación Pública y enfoques en la educación formal. Sin embargo, hay una disminución en la lectura entre adolescentes, lo que genera preocupación.
“Curiosamente no se ha perdido entre niños, el crecimiento del niño lector por interés y curiosidad ha venido creciendo de manera notable y en coordinación con la CEP, que es la Secretaría de Educación Pública, se dedica a la educación formal, lecto-escritura, lectura-aprendizaje, lectura-velocidad, nosotros impulsamos la educación sentimental, lectura por placer, lectura por interés, lectura por curiosidad. Y entre los niños se está creciendo, donde está la traga es en el mundo adolescente y ahí ha habido una pérdida de lectores”.
Explicó que la colección es muy variada en cuanto a los autores seleccionados.
“Es una colección muy variada, que incluye textos de la época del boom y un poquito posteriores. Incluye a García Márquez, a Benedetti, a Galeano. Muy importante la presencia de autoras mexicanos como Adela Fernández, que habían tenido poco éxito, o la gran premio de poesía Piedad Bonnett, colombiana”, manifestó.
Agregó que 25 para el 25, es el gran proyecto de lanzamiento hacia fin de año.
“Estamos en la cocina porque hay que poner de acuerdo a muchos sectores, partes, porque es un proyecto colaborativo también”, añadió.
JJ