La cantante cubana Omara Portuondo, también conocida como “La Novia del Feeling”, les dice adiós a los escenarios con su gira mundial llamada “Vida”, que llegará a nuestro país en marzo de este año.
Su hijo y también representante, Ariel Jiménez Portuondo, comentó que su madre no se quiere retirar, sin embargo, su cuerpo opina lo contrario, pues ya se ha mermado con el paso del tiempo.
“Vida” se prolongará hasta el 2024, tiempo en el que recorrerá Estados Unidos, Asia y Europa. Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, desea ser recordada como una mujer sencilla y modesta con sus canciones.
Antes de que inicie su gira de despedida, Omara Portuondo grabará este mes un nuevo disco con piezas que hizo muy famosas en Cuba, entre 1975 y 1980, pero ahora en versiones acústicas, y por ahí colocará una cumbia. Por otra parte, el disco “Vida”, que grabó junto a diversas voces, entre ellas las de Rubén Blades, Dionne Warwick, Carlos Rivera, Natalia Lafourcade y Raphael, y no ha podido ver la luz a falta de un acuerdo con las disqueras.
Portuondo nació pobre el 29 de octubre de 1930 en el barrio habanero de Cayo Hueso, la cuna del “feeling”. Es la segunda de tres hijos del beisbolista Bartolo Portuondo y de Esperanza Peláez, de ascendencia española y de familia adinerada, ambos con voces afinadas sin ser músicos profesionales.
GF/