Por Mavi Gámez
CDMX.- La 17a. edición del Café & Chocolate Fest se lleva a cabo en la Casa de la Autonomía en el centro histórico de la capital, siendo el octavo año en el que este recinto recibe a expositores de diversos productos derivados del cacao, el café y otros frutos y semillas de nuestra tierra, así como a sus 7 u 8 mil visitantes diarios, amantes y curiosos de todos estos insumos.
Andrea Peralta, quien es parte del equipo de organización del evento comentó para ENFOQUE NOTICIAS que este festival procura impulsar a los pequeños productores, además de que ofrece actividades lúdicas gratuitas que le dan un enfoque cultural, más allá del mero consumo.
Estas actividades se tratan de una cata (a las 2pm y 3pm) y de un sensorama a ojos cerrados (11am y 12:30pm), ambas de cupo limitado por lo que hay que llegar temprano y solicitar con anticipación sus boletos en la mesa de recepción. Son completamente gratis y ofrecen una experiencia que enriquece la visita al evento.

En el caso de la cata a ciegas de contraste, ofrecida por Xantina Café; su fundador Josué David Juárez Nolasco, caficultor de cuarta generación además de informar al público asistente sobre el proceso del café, desde la siembra hasta la taza, lleva al público por la entrañable historia de su familia y los recuerdos que los sabores despiertan, incluso recomienda “volverse coleccionista de sabores”
Café & Chocolate Fest trae para el público a 62 expositores provenientes de diferentes estados de la República como Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo e incluso un expositor de café turco y de Honduras.
Isidra Molina Sánchez, expositora de las marcas Lachixa y Guajito, proveniente de la sierra sur de Oaxaca, que ofrece productos derivados del maíz, chile, cacahuate y otros, comentó que, rescatan el valor tradicional de estos insumos y los convierten en un producto práctico. También dijo que, estos eventos impulsan su emprendimiento y permite abrir mercado y dar a conocer sus productos en otros estados e internacionalmente. Además de que beneficia a jóvenes de la mixteca oaxaqueña que trabajan en estos productos, adicionalmente, ella reúne a un grupo de mujeres productoras artesanales y las empodera ya que anteriormente se encontraban relegadas al cuidado de la casa.

Magda Wilson, representante de la empresa familiar, Chocolatería Mapi. Aseguró que la importancia de evento , además de dar a conocer su producto a un precio razonable, es tejer redes con productores de insumos para integrarlos a su proceso de transformación y generar economía circular.
Por su parte, Aure y Vico, visitantes asiduos de este evento, comentaron que les gusta mucho asistir por la calidad de los productos y en apoyo a los pequeños productores.
Café y Chocolate Fest, está en La Casa de la Autonomía, ubicada en Lic. Primo de Verdad #2, Centro Histórico de la Ciudad de México.