EFE
Ciudad de México.- La actriz y bailarina México-estadounidense ‘Tongolele’ figura emblemática del cine de oro mexicano, murió el domingo a los 93 años de edad, aunque su deceso fue reportado este lunes.
Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como ‘Tongolele’, nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington (Estados Unidos), y alcanzó la fama internacional durante la época de oro del cine mexicano en la segunda mitad del siglo XX. Tenía raíces mexicanas por parte de su padre, Elmer Sven Montes, y estadounidenses por su madre, Edna Pearl Farrington.
Desde pequeña mostró su pasión por el baile, a los 15 años emigró a México, donde debutó en el cabaret Tívoli de la Ciudad de México, en 1947, cautivando con su talento y carisma. Se convirtió en un ícono de la danza exótica en México, gracias a sus movimientos y su estilo único, que fusionaba ritmos africanos, tahitianos y caribeños, con los que logró un amplío reconocimiento en el cine de oro mexicano y la vida nocturna como “vedette”.
En 1956, se casó con el cubano Joaquín González, con quien tuvo dos hijos, los gemelos Ricardo y Rubén González Montes quienes le sobreviven.
Desde 2010 su salud se vio afectada por demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015. En 2021, su familia informó que le diagnosticaron Alzheimer, que avanzó con rapidez y solo podía reconocer a sus hijos y cuidadores.
JJ