París.- Como si se ensamblara un rompecabezas artístico, el Museo del Louvre inauguró la exposición “Dibujos de los Carracci. La fábrica de la Galería Farnesio”, una muestra que permite recrear visualmente los célebres frescos del Palacio Farnesio, en Roma, gracias a los bocetos originales de sus autores: Annibale y Agostino Carracci, figuras clave del barroco temprano.
La exposición estará disponible desde el 5 de noviembre al 2 de febrero, en el museo más visitado del mundo, que recientemente ha enfrentado la conmoción por el robo de joyas ocurrido el 19 de octubre.
Un tesoro gráfico nunca antes visto
Según explicó Victor Hundsbuckler, comisario de la exposición, es “la primera vez que se conservan tantos bocetos preparatorios para una decoración con frescos”.
Estas piezas incluyen:
- Pequeños grabados con correcciones
- Cartones de gran formato
- Dibujos creados por los primeros residentes de la Academia de Francia en Roma
Los frescos, realizados entre 1597 y 1608, representan escenas mitológicas centradas en el amor, algunas con humor y dobles sentidos, reflejo de la libertad creativa de los Carracci.
Los Carracci: los “Sistina del siglo XVII”
La galería del Palacio Farnesio es considerada una de las grandes obras maestras del barroco temprano, incluso referida como la “Capilla Sixtina del siglo XVII”.
Estos frescos sirvieron de inspiración a artistas europeos durante más de tres siglos. Muchas de las ilustraciones que hoy se exponen en París pertenecen al propio Louvre, debido a un encargo de Luis XIV para replicar la galería en el Palacio de las Tullerías.
“Desde que se terminó la Galería Farnesio, estos dibujos han sido considerados algunos de los más bellos de la historia del arte occidental”, destacó Hundsbuckler.
Tragedia detrás del genio
La exposición también revela el contexto humano de los Carracci:
- Agostino Carracci murió durante la realización de los frescos.
- Annibale Carracci, considerado junto a Caravaggio como uno de los grandes renovadores de la pintura, falleció un año después de concluir la obra.
El encargo original fue realizado por el cardenal Eduardo Farnesio, heredero de una de las familias más influyentes del Renacimiento.
Una experiencia inmersiva
El recorrido comienza con una reconstrucción visual de la Galería Farnesio a través de los dibujos, para luego llevar al visitante a conocer la historia de quienes los crearon, en un montaje curado como un flashback narrativo.
EFE
SC/






