EFE.- La industria del entretenimiento de Hollywood se sumerge en la incertidumbre ante la amenaza de huelga del sindicato de actores y la prolongación del paro de labores por parte de los guionistas, quienes se encuentran firmes en su huelga hasta que no sean cumplidas sus demandas, por su parte los actores se encuentran negociando, tensando la cuerda en la búsqueda de un acuerdo con los estudios para crear un nuevo convenio colectivo, que les resulte beneficioso.
Según Michele Mulroney, vicepresidenta del sindicato de guionistas del lado oeste, la huelga de escritores huelga está ayudando a los actores para que obtengan el mejor trato posible, la industria está presionada por dos frentes.
Los 68 días que los escritores han pasado en huelga han logrado paralizar la mayoría de las producciones televisivas y retrasar algunos proyectos cinematográficos. Series de la talla de “Stranger Things”, “Cobra Kai” o “Abbott Elementary” ya se han visto afectadas.
Si las negociaciones entre actores y las productoras no llegan a buen puerto, la huelga de los histriones terminaría por “cerrar” por completo la actividad de la industria audiovisual afectando de forma inmediata a esperadas películas como “Gladiator 2” y “Misión: Imposible, Sentencia Mortal parte dos”.
Antes de que el gremio de actores comenzara las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el 98 % de sus miembros aprobó unirse a un paro de labores en caso de que sus demandas no fueran atendidas.
Entre sus peticiones está el aumento de la remuneración base, mermada por la inflación y el “streaming”, la regulación de los derechos de imagen con respecto a la inteligencia artificial o la cobertura del coste de las audiciones autograbadas.
El pasado 27 de junio miembros del sindicato enviaron una carta interna a los líderes del gremio pidiéndoles que no se conformaran con nada que no fuese “un acuerdo transformador”, elevando así las probabilidades de un paro que comenzaría el 13 de julio.
Sin actores, las producciones que se han podido mantener a flote pese a la huelga de guionistas frenarían sus actividades y las películas y series pendientes de estreno carecerían de la presencia de sus protagonistas para su promoción, lo que avecina una ola de cancelaciones de ruedas de prensa, alfombras rojas o actividades con los fans.
Además, en caso de que los guionistas continuaran su huelga y los actores comenzaran una nueva, existe la posibilidad de que se anulen ceremonias de premios como los Emmy, que reconocen lo mejor de la televisión estadounidense y cuya fecha está pactada para el 18 de septiembre.
GF/









