Tenemos que ver “Fue solo un accidente” una extraordinaria cinta sobre la venganza y la misericordia
Tenemos que ver “Fue solo un accidente” una extraordinaria cinta sobre la venganza y la misericordia
“Fue solo un accidente” es un filme escrito y dirigido por el controvertido y celebrado realizador iraní Jafar Panahi.
La película lleva en los roles estelares a Valid Mobasseri y Ebrahim Azizi.
Esta es la primera película que el director realiza en su país luego de que el régimen iraní le levantó la condena de arresto domiciliario en 2023.
Te recomendamos: “Un final diferente” un original enfoque sobre cómo enfrentar la pérdida
Te puede interesar: Cultura en la UAM
Sinopsis
“Fue solo un accidente” nos ubica en irán, y nos cuenta la historia de Vahid, un modesto mecánico, que se ve forzado a recordar su tiempo en la cárcel a raíz de un encuentro casual con Eghbal.
Eghbal es un hombre que usa una prótesis que emite un ruido muy identificable, justo el mismo sonido que hacía al caminar el sádico torturador de Vahid, muchos años antes cuando estuvo en prisión.
Vahid, a pesar de las dudas, está dispuesto a cobrar venganza de este miserable, que le arruinó la vida, por lo que lo secuestra.
Infortunadamente Vahid no está seguro sobre la identidad del secuestrado, por lo que reúne a antiguos compañeros de prisión para, verificarlo, y llevar a cabo su venganza.
Las dudas sobre la identidad del carcelero desencadenarán una serie de eventos donde los involucrados deberán confrontar y aceptar su terrible pasado.
Al mismo tiempo, los secuestradores deberán decidir si asesinan al supuesto torturador o finalmente lo perdonan.
Crítica
“Fue solo un accidente” es una excepcional película que con poquísimos elementos logra entregarnos un gran guion.
La trama es inteligente y nos narra una historia de tortura, encarcelamiento, trauma y venganza.
También, el guion logra mezclar la dureza del drama y la violencia vivida por miles de iranís, con una comedia involuntaria, llena de elementos irónicos, y situaciones absurdas.
La historia consigue poner sobre la mesa lo útil, lo inútil, lo gratificante y lo insatisfactoria de la venganza.
La película está excepcionalmente dirigida, el realizador, con brillantez en la puesta en cámara y en la dirección de actores, nos entrega una gran historia.
La trama es muy personal, y al poner profunda atención al detalle, consigue ser una de las mejores películas del año.
Conclusión
“Fue solo un accidente” es un filme que debemos ver, es audaz, es brillante y es crítico al explorar la venganza, la misericordia, la verdad, la incertidumbre y la represión política.
Al mismo tiempo es una cinta reflexiva sobre la moralidad de las acciones de cada personaje, condenando el abuso de poder y sus efectos a largo plazo.
La película, sobre todo, deja de manifiesto que la violencia, que sólo produce ciclos de violencia, no sirve de nada y que estos ciclos deben ser interrumpidos siempre.
“Fue solo un accidente” llega a la cartelera del país como la ganadora de la Palma de Oro del más reciente festival internacional de cine de Cannes.
—
Amigos de Enfoque, tenemos que ver “Fue solo un accidente” una extraordinaria cinta sobre la venganza y la misericordia.
GF/









