México.- La vigésima quinta edición del Guanajuato International Film Festival fue el marco ideal para rendir un doble homenaje a una de las actrices mexicanas más importantes de las últimas dos décadas: Adriana Barraza.
Nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Babel (2006), durante la inauguración del festival Adriana recibió la Cruz de Plata al mérito artístico que otorga el GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM que reconoce a figuras destacadas de la cinematografía mundial.
Barraza agradeció ambos reconocimientos porque llegaron en una fecha especial para ella, ya que durante 2022 se encuentra celebrando 50 años de carrera artística en la que se ha desempeñado no sólo como intérprete sino como realizadora de televisión y maestra de actuación, profesión que sigue desempeñando en el Adriana Barraza Acting Studio, en Miami, Florida, Estados Unidos.
“Cincuenta años es mucho tiempo, sé que muchos de ustedes ni siquiera tienen la mitad mi edad. Muchas gracias por estar en este momento conmigo, por considerarme digna de tener este homenaje, por ayudarme a cumplir cinco décadas de carrera donde no me queda más que mostrar gratitud a mis maestros, desde los primeros en Toluca, así como a todos los directores con los que he trabajado, no sólo a Alejandro cuyas palabras me han conmovido tanto, a ese ser humano que conocí en Amores perros y que aún no era el laureado y reconocido realizador que ahora es”, comentó la actriz durante su discurso de aceptación, el cual fue presidido por un video del cineasta Alejandro González Iñárritu.
“Agradezco a los que me enseñaron, sobre todo a los que nunca voltearon a verme porque en un momento dado me enseñaron a salir solita de donde estaba y decidir que no me hundiría, algo que creo nos pasa a todos”, añadió la homenajeada.
SC/