La Compañía Nacional de Teatro dio a conocer que Farnesio de Bernal, primer actor, bailarín y coreógrafo, que durante muchos años fue figura imprescindible del arte escénico en el país, falleció este viernes a los 96 años.
En sus redes sociales, la Compañía Nacional de Teatro publicó: “Los integrantes de la compañía celebramos la vida de nuestro querido Farnesio de Bernal, entrañable actor y bailarín, pieza fundamental en el desarrollo de las artes escénicas de México”.
Farnesio de Bernal nació en Zamora, Michoacán, el 20 de noviembre de 1926. Participó en proyectos de cine, teatro y televisión por más de 60 años. Ganó diversos premios como el Ariel en 1991 por su participación en la cinta La mujer de Benjamín y la Medalla Bellas Artes en 2011.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su titular, Lucina Jiménez, expresó en Twitter: “Una ovación de pie para el querido maestro Farnesio de Bernal, cuya presencia en el teatro y el cine mexicanos es fundamental, tanto en lo clásico, como en lo contemporáneo. Gran maestro de muchas generaciones y miembro de número de la Compañía Nacional de Teatro”. “Su amplia formación le hizo dejar su impronta no sólo desde la actuación, sino en la coreografía y la música. Con un alma generosa, poco solemne, vivió con plenitud. Le recordaremos en decenas de obras y películas donde dejó lo mejor de sí mismo”.
La Asociación Nacional de Actores también lamentó el fallecimiento de Farnesio de Bernal. “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañero. Descanse en Paz.”
Farnesio de Bernal debutó en el cine con Cantinflas, en la película Su excelencia, y en su carrera fílmica trabajó con Arturo Ripstein, Paul Leduc, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro, José Estrada y Carlos Carrera; además actuó en cintas extranjeras al lado de Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Antonio Banderas y Candice Bergen.
GF/