Amigos de Enfoque Noticias, “Dejar el Mundo Atrás” es una película escrita y dirigida por el realizador estadounidense Sam Esmail y es protagonizada por Julia Roberts, Mahersala Alí, Ethan Hawke y Kevin Bacon y es la recomendación de esta semana para ver cine desde casa.
“Dejar el Mundo Atrás” es la adaptación al cine de la novela homónima de Rumaan Alam publicada en el 2020.
La película nos cuenta la historia de Amanda y Clay Stanford, un matrimonio acomodado que vive en Brooklyn, que junto con sus dos hijos toman unas relajantes e improvisadas vacaciones, a las afueras de Nueva York, en una lujosa casa que se encuentra a en un perfecto rincón privado de Long Island.
La situación se empieza a ser inusual cuando empiezan los problemas con la señal del teléfono y el internet, y, sobre todo, cuando un barco petrolero encalla bruscamente en la playa en donde la familia disfruta de una tarde soleada.
En la noche de ese mismo día todo termina por descomponerse cuando un hombre elegante y sofisticado y su hija universitaria notoriamente asustados y que aparentemente son los dueños de la casa, se presentan ante Amanda y Clay, explicando que necesitan quedarse a pasar la noche porque la ciudad sufrió un gran apagón en la que no funciona nada.
Toda la situación es tan extraña que genera un ambiente de desconfianza e incertidumbre que poco a poco los conduce a una nueva realidad.
“Dejar el Mundo Atrás” es una película de intriga y suspenso psicológico que nos ofrece, a través de una eficiente dirección artística y contundente banda sonora, el punto de vista de un guion apocalíptico de un futuro inmediato, que es acertado al especular sobre como pueden ser las guerras en el futuro, y que, con una puesta en cámara efectiva, y con secuencias largas y diálogos muy bien escritos; nunca se apura en narrar los hechos ni en aclarar el misterio.
Sin duda la cinta cuenta con un reparto muy bien equilibrado y muy bien actuado, con personajes muy bien definidos y desarrollados, que sufren al adaptarse a su inevitable nueva circunstancia.
Amigos de Enfoque Noticias, “Dejar el Mundo Atrás” es una muy buena película que nos entrega un brillante retrato de las claras debilidades de un país que está muy acostumbrado a entrometerse en los asuntos ajenos y que evidentemente no se percata de lo vulnerable que es, y lo fácil que es ponerlos patas para arriba e inutilizarlo; y que además lanza una crítica a lo dependiente que somos de la tecnología y lo inútiles que somos cuando es saboteada, destacando también nuestra capacidad de sobrevivir sin ella.
GF/