Rocío Hernández
Inauguración en Casa del Lago UNAM Sábado 14 de junio, 1pm.
México.- Hace 24 años, el poeta chileno Raúl Zurita concibió un proyecto monumental y conmovedor: escribir con luz su poema “Verás” sobre los acantilados del norte de Chile. Tras varios intentos fallidos, la persistencia del poeta, junto con la colaboración del colectivo artístico Delight Lab y el apoyo de la Fundación Engel, hicieron posible que el domingo 24 de marzo de 2024 esta visión finalmente se concretara en Caleta Vitor, al sur de la Provincia de Arica.
Con la puesta de sol inició la proyección de 22 versos en un acantilado de 800 metros de altura. Cada verso ocupaba unos 300 metros de ancho. “Verás un mar de piedras”; “Verás margaritas en el mar”; “Verás un Dios de hambre”, fueron algunos de los versos proyectados que Zurita recitó en voz alta. Las últimas frases concluyeron con la llegada del nuevo día: “Verás cielos en fuga”; “Verás que se va”; “Verás no ver”; “Y llorarás”. El último verso quedó suspendido en el acantilado hasta que la salida del sol lo extinguió por completo.
El registro documental de esta hazaña literaria podrá apreciarse a partir del sábado 14 de junio en Casa del Lago UNAM. “Verás: el último proyecto” es una bitácora audiovisual de esta intervención poética del reconocido escritor chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950), uno de los poetas fundamentales de nuestra lengua.
“Verás” culmina una trilogía de intervenciones que inició en 1982 con La Vida Nueva , cuando versos como “Mi Dios es hambre” fueron trazados por aviones en el cielo de Nueva York, y continuó en 1993 con Ni pena ni miedo, un geoglifo de más de tres kilómetros excavado en el desierto de Atacama. Esta nueva obra, que mira de frente a la cordillera chilena, es la última que realiza el poeta en land art y es también un acto de memoria ante los crímenes de la dictadura y otras formas de violencia.
El registro audiovisual de esta intervención se presenta ahora por primera vez en las Rejas de Casa del Lago UNAM. El estreno de un documental por culminarse este año y un poema inédito de Zurita, así como la cinta “Zurita, verás no ver ” (2000) serán presentados durante el Festival Poesía en Voz Alta 2025, durante el mes de octubre, en este mismo recinto.
JJ