Dublín.- U2 celebra este jueves el 30 aniversario de “Achtung Baby“, el álbum con el que la banda irlandesa se reinventó, después del gran éxito de “The Joshua Tree“, y que marcó el comienzo de una década más creativa y experimental.
Fue su séptimo trabajo de estudio y aunque no llegó para salvar al mundo del rock, inmerso ya en una revolución musical, sí sirvió para rescatar la carrera del cuarteto de Dublín, cuestionada tras las críticas al anterior “Rattle and Hum” (1988).
Para celebrar este cumpleaños, el grupo irlandés sacará al mercado el viernes una edición especial en vinilo de “Achtung Baby”, mientras que el 3 de diciembre publicará un paquete digital que incluye cincuenta canciones de este icónico trabajo remasterizadas.
Sin duda, “The Joshua Tree” (1987) había situado el listón muy alto. Es todavía el álbum más comercial de U2, por delante de “Achtung Baby”, que salió al mercado el 18 de noviembre de 1991 y ha llegado a vender más de 18 millones de copias.
No obstante, U2 entró en la nueva década con muchas dudas sobre su dirección artística, después de que críticos y fans considerasen que el grupo comenzaba a pecar de pretencioso y a tomarse a sí mismo demasiado en serio.
En la retaguardia, estaban temas elevados a la categoría de himnos como “Sunday Bloody Sunday“, “Pride (In the Name of Love)” o “With or Without You“. En la vanguardia, por contra, les esperaba una hoja en blanco para diseñar un nuevo camino en sintonía con los cambios sociales, políticos y culturales que trajeron los años 90.
FF