Comunicado
Estado de México.- Representantes de los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz firmaron un convenio para crear la Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (RIETI), un modelo que busca fortalecer las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil.
Este ejercicio en el Valle de México, único en su tipo a nivel nacional, involucra también a autoridades estatales, federales y asociaciones civiles, como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal y World Vision México.
“Muchas gracias por estar aquí presentes y ser testigos de cómo se está trabajando para erradicar el trabajo y la violencia hacia los menores (de edad). Nuestro Gobierno se ha caracterizado por generar alianzas que han permitido abarcar temas tan sensibles como la seguridad, la cultura y, ahora, la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de esta región”, expresó Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, anfitrión del evento y promotor de esta iniciativa, quien estuvo acompañado por su homóloga de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García.
“En respuesta a esta situación, los gobiernos municipales de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza se suman para crear un diagnóstico regional para erradicar las peores formas de trabajo infantil desde un enfoque de cuidar sus derechos y se garantiza la restitución de los mismos con seguimiento desde las procuradurías municipales de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”, resaltó el Edil atizapense.
Por su parte, Ana Karen Pallares Urrutia, Jefa de Departamento de Planeación e Investigación, en representación de la Dirección General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, detalló que el trabajo infantil es un problema social multifactorial que, por lo general, se asocia a contextos de pobreza en las familias, lo que impide que dispongan de recursos necesarios como ropa, alimentación, entre otros, por lo que muchas niñas, niños y adolescentes se ven en la necesidad de contribuir a la economía familiar y realizan trabajos que ponen en peligro su vida y su desarrollo.
“El trabajo infantil debe ser un asunto prioritario en la agenda de las autoridades federales y locales ya que su impacto genera daños en la niñez y en la sociedad”, acotó la funcionaria federal, al tiempo de celebrar la firma del convenio de colaboración.
Por parte de World Vision México, Erika Cecilia Feria García, Directora regional, mencionó que este trabajo en conjunto permitirá disminuir el número de niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.
“Reconocemos la disposición de los sistemas municipales DIF y de cada uno de los procuradores que en este momento han sumado tiempo y esfuerzo para que este ejercicio sea posible y para que estemos aquí celebrando un ejercicio pionero a nivel nacional que será ejemplo para los demás municipios.
Uno de los primeros objetivos es construir la primera ruta de trabajo coordinado entre cuatro municipios para eliminar toda forma de trabajo infantil en la región.
Durante la presentación de la RIETI se explicó que la población de 12 a 17 años en situación de trabajo infantil es de 10.7% en la región, un promedio de 21,500 adolescentes mujeres y hombres.
SC/