Después de dos años de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente al COVID-19 como pandemia, ¿cómo se han modificado los hábitos relacionados con la salud y el bienestar de los consumidores? ¿Cuáles son sus puntos de vista y consideraciones al comprar un seguro?
La encuesta global de consumidores tras COVID-19 de Swiss Re explora el impacto de COVID en los comportamientos de los consumidores y las implicaciones resultantes en el negocio de Vida y Salud. Los hallazgos del reporte incluyen un aumento en la preocupación de los consumidores respecto a su bienestar físico y mental debido a la pandemia, específicamente para el grupo de edad más joven. En los mercados emergentes, características como la flexibilidad, una cobertura única y adicional, y los servicios también son
relevantes en las decisiones de compra de seguros. Adicionalmente, los puntos de contacto digitales para la gestión de salud han ganado popularidad, mientras los consumidores miran más allá de la compra y gestión de pólizas de seguros en línea.
- Este reporte incluye también hallazgos relevantes para México, tales como:
- Los consumidores están expresando más preocupación por la resiliencia de su salud física y mental debido a la pandemia. México tuvo uno de los niveles más altos de preocupación con el 68% de los encuestados, y más aún entre los adultos jóvenes (25 a 34) con el 75%.
- COVID-19 fue un catalizador para que las personas se hicieran controles de salud más regulares, especialmente en los mercados emergentes (46 %). El 42% en México dijo que planea acudir a chequeos de salud con más frecuencia.
- El 32% de los encuestados en México reportaron un deterioro de su estado de salud mental en los últimos 12 meses. Esto apunta a un papel cada vez mayor de las aseguradoras para ayudar a los clientes a encontrar vías para mejorar su resiliencia mental.
- En términos de tomar medidas para manejar los problemas de salud mental, el 64 % de los encuestados en los mercados emergentes dijeron que habían buscado apoyo desde el comienzo de la pandemia, un poco menos en México (61 %).
- El precio es el factor más importante en las decisiones de compra de seguros para los encuestados en México (75%).
- El impacto de la pandemia en el comportamiento futuro de compra de seguros muestra que el principal factor que influye es estar atento a tener cobertura de seguro para diferentes áreas de la vida (47% en México), seguido por el detalle de las pólizas de seguro (36%) e invertir en pólizas con una cobertura más integral (35%).
- Los participantes de la encuesta revelaron que se sintieron atraídos principalmente por las funciones de las aplicaciones de salud y bienestar que los ayudan a mejorar su salud (25 % en México) y recibir consejos sobre salud (26 %).
- Los canales digitales para el seguimiento de la salud, y las interacciones con las aseguradoras y los servicios de salud han ganado tracción entre todos los grupos de edad en México desde el inicio de la pandemia, a diferencia del promedio mundial que muestra la mayor tracción entre los más jóvenes.
- Para los encuestados en México, los programas en aplicaciones para la salud física (34 %) y los planes de dieta saludable (21 %) captaron el mayor interés.
- Las plataformas en línea se destacan como el canal de compra de seguros dominante a nivel mundial. Pero los encuestados en México (40%) mencionaron a los agentes y corredores como la principal forma en que compran seguros. Solo el 23% de los encuestados adquirió un seguro en los últimos seis meses a través de los sitios web y las aplicaciones de las aseguradoras.
- El uso de canales digitales por parte de los consumidores para acceder a los servicios de salud está cobrando fuerza en México, con alrededor del 50 % de los encuestados diciendo que planean usar los servicios de telesalud o videoconferencia para estos fines, en el futuro. Los encuestados expresaron especial interés en poder utilizar más canales digitales para administrar su cobertura (59 %), buscar seguros nuevos o adicionales (61 %) y descargar la aplicación de la aseguradora (58 %).
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