Por Alberto Espinosa.
México.- Ya es una tradición que muchas familias mexicanas, salgan de casa y celebren la Navidad, en algún restaurante, estado u hotel. Como todo lo mexicano, la Navidad cuenta con una personalidad propia y, como es de esperarse, está festividad está llena de tradiciones, sabores, colores y artesanías.
Aquí te damos cuatro recomendaciones para pasar está época navideña en otro lugar que no sea tú casa.
La Rama y sus canciones en Veracruz.
Si tienes pensado salir de la CDMX, te podemos recomendar visitar el Estado de Veracruz, para ser más específico de dicho lugar, donde está arraigada la tradición de La Rama.
Entre el 16 y el 24 de diciembre, los ‘peques’ veracruzanos decoran una rama con esferas, faroles, velitas y papeles de colores para peregrinar de casa en casa y entonando los cánticos tradicionales, entre las que destacan la que dice: “naranjas y limas, limas y limones, más bella es la virgen que todas las flores…”.
¿Cuál es el objetivo de esta tradición? Además de convivir con sus vecinos y conservar las tradiciones, es que quienes los escuchan les deberá regalar dinero, dulces y frutas. Un intercambio justo entre alegría y caramelos.
Posadas y piñatas en el Estado de México
El Estado de México cuenta con una de las tradiciones más arraigadas del país. Las Posadas son nueve fiestas populares que se realizan una cada día dentro del periodo que va del 16 al 24 de diciembre. Una actividad que no debe faltar en este tipo de fiesta es precisamente el acto de “pedir posada “, haciendo alusión a la tradición de la Virgen María y San José solicitando pasar la noche en un lugar seguro para que viera a la luz, el niño Jesús.
A través de cantos se hace la representación y se festeja a los buenos caseros que permiten el ingreso a su casa a los peregrinos. La leyenda del estado dice que la primera posada se realizó en el atrio del Exconvento de Acolman en el Estado de México como un método de evangelización de la población indígena.
Otra parte imperdible de las posadas son las piñatas. Desde entonces y hasta ahora el Pueblo con Encanto de Acolman se dedica a fabricar las piñatas más grandes y coloridas de México, además es sede de la Feria de la Piñata donde podrás comprar esta artesanía y ver a la piñata ganadora del concurso.
Nacimientos navideños para todos en Guadalajara
¿Tú decoras o colocas Nacimiento en tu casa? El 90% de las familias mexicanas ejecutan la tradición de poner el ¿Nacimiento?, esta costumbre es la representación artesanal de la Sagrada familia que surgió en Italia, pero a su arribo a México se adaptó perfectamente y las laboriosas manos mexicanas han hecho un arte de esta tradición, por lo que recomendamos visitar Guadalajara y ver los múltiples changarros de figuras de yeso para nacimientos
En el centro de la ciudad de Guadalajara, cada año instalan el mercadito navideño dentro del enorme mercado San Juan de Dios, donde la venta de figuras para el nacimiento de todos tamaños y estilos prepondera. No sólo podrás comprar figuras para tu Nacimiento, sino que estarás apoyando a los artesanos, y obtendrás fotos espectaculares.
A veinte minutos de Guadalajara, (en Tonalá) también podrás encontrar nacimientos, desde los más pequeños para las casas hasta los monumentales de tamaño real. Debes darte una vuelta, al taller Casa Jero para que conozcas en persona a los artesanos y te adentres en esta tradición.
Pastorelas entre diablos y ángeles en Tepotzotlán.
Muchas escuelas en México realizan una representación de las tradicionales ‘Pastorelas’, mismas que son otra tradición mexicana de Navidad y también tienen su origen en la Colonia con fines evangelizadores. Se cuenta que la primera ‘Pastorela’ se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco y hasta la fecha se siguen representando en dicho lugar, con replicas en distintas partes de la República mexicana.
Las pastorelas se tratan de obras teatrales para representar el nacimiento del niño Jesús en Belén y la premisa básica es el camino lleno de dificultadas y tentaciones puestas por el diablo para evitar que los pastores lleguen a adorar a Jesús.
JJ