México.- La Comisión Federal de Competencia Económica, analizó el sistema planteado para el servicio de autotransporte de pasajeros para la prestación de servicio en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para taxis y autobuses, concluyó que a diferencia de los que hay en otros aeropuertos en el país, sería abierto, lo que favorecería una mayor oferta de prestadores de servicios y generaría incentivos para que los prestadores brinden mejores condiciones en precio y calidad.
El planteamiento analizado por la COFECE, señala que se permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin la necesidad de pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio; además, no impondría tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos o que representen barreras artificiales a la entrada.
Pese a estos señalamientos, la COFECE, emitió algunas recomendaciones para garantizar e incrementar los beneficios de la competencia para los consumidores, entre ellas: mantener vigente de manera continua el sistema abierto propuesto, mientras exista espacio en las instalaciones; eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas competitivas, facilitar los esquemas de comercialización tanto taquillas como máquinas o medios electrónicos, en los que los consumidores puedan comparar precios; establecer como causa de recesión prácticas monopólicas absolutas, colusiones, o abuso de poder de mercado además de permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos y eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, como dar por terminado un contrato sin causa justificada.
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