Mara Rivera, reportera
México.- Luego de celebrar el consenso logrado en el aumento del 20 por ciento para los salarios mínimos en 2024, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes Díaz, resaltó que al país le faltan trabajadores, lo que explica que México se encuentre entre las cinco naciones con más desempleo a nivel mundial.
Pare el dirigente empresarial contra con las condiciones óptimas para ser captador de inversiones se requiere fortalecer las bases para generarlos.
“El sector privado está seguro que el país va a atraer nuevas inversiones dentro del nearshoring por eso es que el CCE reitera su disposición de diálogo siempre con todos los sectores. Con dialogo alcanzamos los mejores acuerdo y tengan por seguros que seguiremos invirtiendo en todo el país impulsando el desarrollo económico”.
Lo anterior en clara alusión a la propuesta de reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas. Se limitó a ofrecer su disposición al diálogo para alcanzar el mejor acuerdo.
También resaltó que en este gobierno sólo se tienen tres huelgas que se pueden resolver favorablemente, es casi un cero huelgas, afirmó.
Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) resaltó los beneficios que dicho aumento traerá a los trabajadores, sin embargo, destacó que en 53 años no se ha revisado la tabla de enfermedades y hasta ahora los está haciendo el Congreso de la Unión gracias a la gestión del gobierno federal.
“Nos envió un extraordinario secretario del trabajo (…) y un director del seguro social con Zoé Robledo quien ha transformado al IMSS estamos muy comprometidos, y estos incrementos tienen un impacto en la seguridad social”.
Destacar que en la mayoría del país aumentarán los mínimos a 248.93 pesos diarios y en la zona libre de la frontera a 374.89 pesos diarios.
FF