México.- El 95 por ciento de los accidentes de trabajo son consecuencia de los estados emocionales como la prisa, frustración, cansancio, complacencia y fatiga, en sectores como el minero, automotriz, petrolero y gas, entre otros, afirmó Lucas Martinucci de la empresa SafeStart.
En entrevista tras la inauguración de la Expo Seguridad Industrial, el especialista dijo que cuando las emociones están alteradas se descuidan las tareas y se está en una línea de fuego y peligro, pues los errores provocan con gran facilidad incidentes, muchos de ellos incluso pueden ser fatales.
“O sea los estados físicos y emocionales como la prisa, la frustración, la fática y en este ejemplo la complacencia, esto juega un importante papel en la causa de accidentes, son esos estados que anteceden los 4 errores críticos responsables en un 95 por ciento de accidentes dentro y fuera del trabajo. O sea no necesariamente es una industria específica, pero en todas las industrias, en todos los lugares del mundo con todas las personas”.
Lucas Martinucci dijo que mediante un programa de capacitación es posible que los accidentes se reduzcan hasta 95%, a través de técnicas de reducción de errores críticos, cómo son concentrarse en el estado para no cometer un error crítico analizar los incidentes o accidentes, observar en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones; así como trabajar en mejorar sus hábitos.
“Si es verdad, nosotros en SafeStart enseñamos las técnicas de reducción de errores críticos y esto enseña a la gente a lidiar con estos problemas, con este patrón de estado que lleva a los errores”.
FF