El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza jornadas intensivas de vasectomía para la población general, del 14 de noviembre al 2 de diciembre, en sus unidades médicas.
Con motivo del Mes de la Salud Integral del Hombre y el Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora el 30 de noviembre, el instituto afirmó que este método de planificación familiar definitivo tiene una efectividad de 99.7%, no conlleva ningún riesgo e, incluso, hace más placentera la relación sexual, al evitar a la pareja preocupaciones por un posible embarazo no planificado.
La dependencia destacó que en que en 2021 el IMSS efectuó 17 mil 826 procedimientos y hasta agosto de 2022 se han hecho 14 mil 981; se prevé cerrar el año con más de 20 mil.
La mayoría de los procedimientos se realizan en unidades médicas del primer nivel de atención, en consultorios de planificación familiar, con especialistas para realizar el procedimiento, así como en hospitales de segundo nivel que tienen módulos de apoyo a la prestación de servicios.
“La recomendación es solicitar la vasectomía cuando esté totalmente convencido en limitar su edad fértil o incluso aquellos que no desean tenerlos [hijos]. También se brinda consejería para continuar el uso del condón y prevenir infecciones de transmisión sexual”.
GF/