México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus derechohabientes podrán reimprimir la carátula de su Cartilla Nacional de Salud en caso de extravío, sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
La Cartilla Nacional de Salud es un documento en forma de cuadernillo, personal e intransferible en el que se lleva el control de los servicios de promoción de la salud, prevención y citas médicas de los derechohabientes. Este documento tiene una carátula que incluye los datos personales del derechohabiente, como son: nombre, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), dirección, edad, género y fotografía.
Indicó que la carátula es la que identifica y distingue a cada persona, por ello es de suma importancia que los datos estén correctos, completos y actualizados. A favor de ello, el Seguro Social pone al alcance de su derechohabiencia la reimpresión de esta carátula.
Aquí los pasos para realizar este trámite digital:
El Seguro Social señaló que a diferencia de otros trámites, este puede ser realizado por cualquier derechohabiente que posea NSS, esté vigente en sus derechos, tenga registrada correctamente su CURP ante el IMSS y esté dado de alta en su UMF.
- Para llevar a cabo este trámite digital, se requiere ingresar al siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/cartilla.
- Posteriormente se debe ingresar la CURP del derechohabiente que necesite reimprimir su carátula.
- También se debe ingresar su NSS y finalmente el correo electrónico, en éste llegará la carátula con todos los datos del derechohabiente y el espacio de la fotografía viene en blanco.
- Se debe imprimir este documento, adherir la fotografía del derechohabiente y presentarlo en su UMF para terminar el proceso. Ahí sellarán la carátula y la sumarán en la nueva cartilla.
Es importante considerar que las citas agendadas previamente a la reimpresión de la carátula no se pierden.
FF