Natalia Estrada, reportera
México.- En el día mundial del Riñón, el secretario de Salud, David Kershenobich llamó a la población a cuidar sus niveles de azúcar y su presión arterial, tras señalar que ambas condiciones son factores que afectan las funciones de estos órganos.
En un mensaje, el funcionario refirió que algunos de los signos que indican daños en los riñones son que a pesar de mantener una buena hidratación, la orina es insuficiente para retener líquidos, hinchazón de tobillos y párpados, entre otros.
“Otro factor de riesgo es la presencia de presión arterial elevada cuando a una gente se le detecta hipertensión sabemos que eso puede afectar a sus riñones. Entonces, muchas enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial acaban produciendo daño renal en lo que nosotros llamamos insuficiencia renal crónica, que puede incluso terminar en un proceso de diálisis o la necesidad de un trasplante de riñón”, expresó.
El funcionario refirió que para mantener el buen funcionamiento de los riñones se requiere una buena hidratación y hacer ejercicio.
David Kershenobich refirió que las personas que noten cualquiera de estos datos acudan en forma temprana a sus centros de salud para poder tratar de identificar factores de riesgo.
JJ