México.- La subsidiaria de la empresa canadiense Xebra Brands Ltd. obtuvo autorización de la Cofepris para importar y adquirir semillas de cannabis, cultivarla y cosecharla, procesar y producir cannabis así como vender productos derivados de dicha droga tanto a nivel nacional como a través de la exportación.
No obstante en un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios refirió que esta autorización se da en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo y fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a emitir una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol.
Detalló que con ello cumplió sus obligaciones como institución pública, acatando las disposiciones judiciales ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos. En ese sentido dijo que no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo.
Por ello subrayó que en virtud del grave riesgo a la salud que una autorización de este tipo representa, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación, han sido presentados recursos de queja y de inconformidad en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, con las cuales se busca revertir e invalidar la autorización a fin de proteger la salud de las personas.
La Cofepris apuntó que seguirá en la ruta para garantizar, e incluso abonar a construir, el marco regulatorio necesario para que todas las autorizaciones emitidas cumplan los estándares de calidad y seguridad.
jj