Natalia Estrada, reportera
México.- Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) llamaron a la COFEPRIS a retirar el proyecto de lineamientos de publicidad puestos a consulta pública en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Ya que, además de limitados e insuficientes para la protección de niñas, niños y adolescentes (NNyA), representan una medida regresiva.
¿Qué dice el proyecto?
En conferencia, Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor refirió que existe una regresión, debido a que se redujo el número de horas que evitan que menores de edad se expongan a la publicidad de bebidas y alimentos no alcohólicos.
Las organizaciones recordaron que el pasado 19 de marzo, la CONAMER puso en consulta pública los lineamientos que deben cumplir los responsables de la publicidad, anunciantes, agencias de publicidad y medios de difusión para publicitar alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en televisión, salas cinematográficas, internet y demás plataformas digitales.
Lo anterior, sin que se tome en cuenta los horarios para esta prohibición, en ese sentido Chantal Reyes abogada refirió que están listos para interponer amparos.
Detalló que, de acuerdo al proyecto, los nuevos criterios señalan que los productos con uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, no podrán ser publicitados de las 19:00 a las 22:00 hrs, de lunes a domingo.
Ello a pesar de la audiencia infantil de televisión abierta crece entre la 1 de la tarde y las 17 horas.
FF