México.- La muerte de Papa Francisco este 21 de abril marcó el fin de un pontificado caracterizado por su enfoque progresista y sus esfuerzos por acercar la Iglesia Católica a la modernidad.
Con una salud cada vez más frágil en los últimos años, las preguntas sobre quien ocupará este puesto llevan tiempo discutiéndose y ahora el mundo espera con ansiedad quién ocupará su lugar en la Santa Sede.
La elección de su sucesor recaerá en el Cónclave Papal, integrado por los cardenales menores de 80 años, quienes en la Capilla Sixtina decidirán el futuro de la Iglesia.
La duda no es solo quién será el próximo Papa, sino qué dirección tomará la Iglesia.
¿Quién puede ser Papa?
Cualquier religioso podría llegar a ser Papa.
“La legislación canónica no impone requisitos para ser elegido Papa: por lo tanto, se deben considerar los propios del derecho divino para ser Obispo, es decir, ser varón con pleno uso de razón”.
Sin embargo, hace muchos años que los Pontífices electos fueron cardenales.
Los nombres que suenan para suceder a Francisco
Con 70 años, el Cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, es uno de los favoritos para suceder al Papa. Con una larga trayectoria, Parolin es considerado un moderado.
Demostró ser un hombre de consenso, buscando soluciones diplomáticas en lugar de imponer ideologías.
Su perfil lo coloca como una figura estable, con capacidad para unir a los sectores de la Iglesia.

Peter Erdö, con visión tradicional de la moral católica
El húngaro Peter Erdö es conocido por sus posturas conservadoras, especialmente en lo relacionado con el matrimonio y los derechos de las personas LGBTQ+.
Con 72 años, ha sido una voz importante en la Iglesia Católica europea como presidente sel Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Su visión tradicional de la moral católica podría atraer a los sectores más conservadores de la Iglesia, pero también podría generar diferencias con quienes siguen el camino más inclusivo de Francisco.

El primer cardenal de Filipinas
El filipino Luis Antonio Tagle es otro de los grandes nombres en la lista de sucesores. A sus 67 años, es el primer cardenal de Filipinas y, de ser elegido, se convertiría en el primer Papa asiático. Tagle es conocido por sus posturas progresistas y su enfoque pastoral inclusivo.
En el pasado, criticó la actitud de la Iglesia hacia las personas divorciadas y las comunidades LGBTQ+, y abogó por una mayor acogida. Su perfil podría representar una continuación de las políticas de Francisco.

Cercano aliado de Francisco
El italiano Matteo Zuppi, considerado un cercano aliado de Francisco, también es un fuerte candidato. A sus 69 años, Zuppi ha mostrado un enfoque ecuménico y ha sido muy activo en la diplomacia internacional, incluso participando en misiones de paz. Es un defensor del diálogo con las comunidades LGBTQ+ y de una Iglesia más abierta y menos dogmática. La cercanía con el Papa saliente podría facilitar su elección, pero también podría generar resistencia entre los sectores más conservadores.

Capuchino conservador
Fridolin Ambongo Besungu, congoleño de 65 años es el presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar. El capuchino conservador, anuló la doctrina de la Fiducia, la cual permitía bendecir a parejas no casadas o del mismo sexo en el continente africano.

Otra opción africana
El nigeriano, Peter Ebere Okpaleke de 62 años es otra de las opciones africanas. Nombrado por Benedicto XVI recién pudo ocupar su puesto gracias a la determinación de Francisco que luchó pro él cuando su propio país le ponía trabas a su nominación.

Condenó la violencia de la junta militar en su país
Charles Maung Bo el arzobispo de Yangón (Myanmar) de 76 años, expresó su condena contra la violencia que ha provocado la junta militar del país, especialmente contra las aldeas y las iglesias católicas.
Myanmar, un país budista, ha sido escenario de ataques por parte del régimen militar, que también afectaron a la aldea de Monhla, su lugar natal, asaltada por las fuerzas militares en 2022.

Corazón misionero
El italiano Pierbattista Pizzaballa de 60 años, es el patriarca latino de Jerusalén y se posicione como “papable”. Si bien nació en Italia, es un hombre que hace mucho tiempo tiene su corazón y su ministerio en lo que sería una Iglesia mucho más misionera.

Dos mexicanos en la terna para suceder al Papa Francisco
Aguiar Retes y Robles Ortega tienen posibilidades de llegar al papado, como cualquier cardenal de los 138 elegibles.
Aguiar Retes y Robles Ortega han tenido un destacado desempeño pastoral. Fueron en su momento presidentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el máximo cuerpo colegiado. Igualmente han desempeñado diversos cargos y comisiones para el Vaticano. Aparte, tienen 75 años, muy buena edad para ser electos.
Oriundo de Tepic, Nayarit, donde nació en enero de 1950, Aguiar Retes fue ordenado sacerdote en 1973. Fue obispo de Texcoco y Tlalnepantla antes de ser nombrado por el Papa Francisco arzobispo primado de México, en 2017. Ocupó la presidencia del Episcopado Mexicano durante el trienio 2006-2009. Fue además presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de 2011 a 2015. Y en el Vaticano es miembro del Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para América Latina, entre otros cargos.
Por su parte, Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco, en marzo de 1949. Se ordenó sacerdote en 1976. Fue arzobispo de Monterrey de 2003 a 2011. Y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano dos veces. En el Vaticano es miembro de la Comisión para América Latina, de la Congregación para los Obispos y del Dicasterio para la Evangelización.

Redacción Enfoque
SC/