Josefina Herrera
México.- Hace cinco años nació este movimiento que busca visibilizar a las mujeres que toman la bicicleta para andar en las calles y mostrar que juntas pueden salir adelante.
Los primeros colectivos se organizaron para pasar un momento agradable con amigas, hermanas, primas o incluso conocer más mujeres y crecer tu círculo social y convivir realizando deporte.

El objetivo principal ha sido visibilizar la presencia de las mujeres en las calles, con la intención de poder apropiarse de los espacios sin miedo y promover también el respeto hacia las y los ciclistas.
También se busca con la rodada acabar el acoso callejero, situación que afecta a miles de mujeres diariamente.
Este año la quinta edición, se llevará a cabo el domingo 29 de junio, participan mujeres de todas las edades, con todo tipo de bicis, pues el punto es unirse a alzar la voz, enviar un mensaje y apoyarse entre mujeres. La cita es a las 8:00 de la mañana en la Estela de Luz en Paseo de la Reforma para rodar hasta el Parque Cantera y habrá bicibús desde diferentes puntos para llegar juntas.
Cada año la rodada va creciendo y realizando diversos recorridos, en CDMX platicamos con Naomi Pineda, una de las organizadoras, aquí nos cuenta todo lo se tiene planeado.
JJ/LP