Verónica Jiménez
Hidalgo.- Llegaron las vacaciones de verano e Hidalgo, como bien lo dice su eslogan tiene algo y ese algo son sus pueblos mágicos, aguas termales, turismo de aventura, y turismo de naturaleza.
El corredor de la montaña donde se ubican tres de sus nueve Pueblos Mágicos, Huasca, Real del Monte y Mineral del Chico, ofrecen sus hermosos bosques y sus impresionantes cascadas que cobraron vida luego de una dura sequía.
La secretaria de turismo Elizabeth Quintanar habla de las bondades de estados ubicados en el centro de México, la corta distancia y la diversidad en materia turística que asegura momentos inolvidables para las familias o si se trata de un viaje de fin de semana en pareja.


Respirar aire puro será más que una merecida terapia para todos los sentidos, en esta zona hay hermosos hotelitos y cabañas, para convivir enteramente con la naturaleza y pasar la noche observando el cielo estrellado.
“Quiero recomendarles algo especial, cabañas sobre árboles o glampings para convivir con la naturaleza”
En Apan, corazón del altiplano hidalguense, hay Haciendas pulqueras y una de las barbacoas más ricas de la región y muy cerquita está Zempoala con toda su riqueza cultural y su Arcos del Padre Tembleque, así como su exconvento agustino.
En ambas zonas, pero en general en cualquier lugar de Hidalgo, encontrará la mejor gastronomía.
“Todo lo que camina, corre y vuela va para la cazuela..”
Hidalgo, tiene otros dos pueblos mágicos muy cercanos a la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, estos son Huichapan y el pueblo minero de Zimapán donde están las grutas de Xajhá y hermosas localidades como La Encarnación de donde salió el acero para los cimientos de la Torre Eiffel.
Allá se encuentra un cerro imantado que dicen sana diversas enfermedades gracias a la energía que emana, también está la Hidroeléctrica donde se practica la pesca deportiva.
Mientras que, en Huichapan, un pueblo lleno de historia se encuentra el chapitel donde se conmemoró por primera vez el grito de independencia, este pueblo trabaja la cantera y está muy cerca El Geiser un balneario en cuyas instalaciones se encuentra un respiradero volcánico.
Hidalgo tiene algo, debe ser más que una simple frase, en realidad Hidalgo tiene muchos atractivos y una gran riqueza en sus prestadores de servicios que están listos para consentirlos.
jj