ONU.- Esta fecha busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.
Según datos de las Naciones Unidas en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.
Muchos de los jóvenes en el mundo ellos viven en zonas de conflicto, mientras que otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.
Cada año se decide un lema o tema para celebrar el Día Internacional de la Juventud. Para el año 2023, el lema es el siguiente: “Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los objetivos mundiales”. La campaña se centra en destacar la creatividad, el ingenio y la resiliencia de los jóvenes cuando se trata de hacer del mundo un lugar mejor.
Para ello, las Naciones Unidas han tenido la iniciativa de ofrecer sus canales digitales (redes sociales, sitio web, correo electrónico) a un joven diferente cada día durante todo el mes de agosto.
GF/