Josefina Claudia Herrera
México.- La fiesta es organizada por una comunidad que se autodenomina como Red de Bailadores que a través de sus redes sociales, Facebook/Instagram comunican cuándo será la próxima cita.
El sábado 12 de abril fue la más reciente, en el centro de Tlalpan; como en otros momentos el público es diverso, pero todos desean lo mismo: bailar libremente, sin costo, sin acoso, ni prejuicios.
Llegan principalmente veinteañeros, niños con sus madres, adolescentes y parejas mayores, jubilados, todos se reúnen alrededor de la consola del disc jockey.
En Enfoque Noticias encontramos el testigo de una entrevista que hicieron hace unos meses los periodistas de canal 22 a Axel Martínez, de los fundadores del colectivo, expone las reglas para asistir y parte de los beneficios del baile libre. “A su propio ritmo, cada uno se deja llevar por la música, y nadie parece sorprenderse de los movimientos de los demás”.
El colectivo empezó hace nueve años como una simple reunión de amigos que bailaban libremente en un apartamento. Conforme se corrió la voz, su número aumentó de 20 a 50, y luego a más de 100, por lo que tuvieron que mudarse a un parque o explanadas.
Historias de diversión sin riesgo
Una clave del éxito del colectivo reside en haberse convertido en una auténtica red social, y en lo que Elías Herrera, miembro de NRB, describe como un “círculo virtuoso” entre la interacción online y en persona que el colectivo ha desatado.
Si bien los videos y publicaciones en las redes sociales han jugado un papel en la promoción de las fiestas de baile, el boca a boca ha sido clave para hacerlas tan populares.
“Sabía mucho de baile y mi cuerpo siempre lo mezclaba con el alcohol”, dijo Mateo Cruz, de 27 años. “Aquí encontré un nuevo lugar. Ha sido una experiencia reveladora para mí descubrir que tengo todo esto dentro de mí y que puedo soltarlo. Puedo liberarme por completo de lo que piensen los demás, de lo que yo mismo pienso”.
Ivette Vallejo López, de 45 años, baila en su silla de ruedas en el Jardín Mirador de Chapultepec durante un evento gratuito, sin acoso ni juicios del colectivo Nueva Red de Bailarines (NRB), en la Ciudad de México, el domingo 16 de marzo de 2025.
FF