EU.- Responsables de la NASA destacaron el papel clave de los equipos técnicos tras el éxito de la misión Artemis II y subrayaron que “el camino hacia la Luna avanza“, aunque “los retos por delante serán mayores”.
Artemis II culminó una misión de diez días que despegó de Florida el 1 de abril, durante la cual orbitó la Luna sin alunizar, marcando el regreso de astronautas a sus inmediaciones por primera vez desde 1972, en la era del programa Apolo.

Tras el regreso de la cápsula con los cuatro astronautas, el administrador asociado de la agencia, Amit Kshatriya, destacó en una rueda de prensa en el Johnson Space Center, en Houston, el papel de los equipos que hicieron posible la misión. “Escucharán a los astronautas mañana, pero esta noche pertenece al equipo que construyó la máquina en la que viajaron”, afirmó al reconocer la labor de ingenieros, técnicos, controladores de vuelo y personal de recuperación.
El camino hacia la superficie lunar sigue abierto tras el éxito de la misión
Kshatriya sostuvo que “el camino hacia la superficie lunar sigue abierto” tras este paso y que “el trabajo que queda por delante es mayor que el que ya se ha realizado”. Por su parte, la responsable del programa Artemis, Lori Glaze, celebró el regreso seguro de la tripulación y destacó que la misión marca el inicio de una nueva etapa. “Enviamos a cuatro personas a la Luna y las trajimos de regreso a la Tierra por primera vez en más de 50 años“, señaló.

El director de vuelo, Rick Henfling, detalló los impresionantes resultados técnicos: la nave recorrió más de 1.13 millones de kilómetros, alcanzó una velocidad máxima de 39,700 km/h y logró un amerizaje casi perfecto en el Pacífico, a menos de una milla del punto previsto. “Fue un día verdaderamente espectacular para la NASA y nuestros socios internacionales”, añadió.

Análisis técnicos y próximos pasos en la exploración de la cápsula Orión
Los responsables de la agencia señalaron que durante la misión se recopilaron numerosos datos sobre el escudo térmico de la cápsula Orión. El responsable del programa, Howard Hu, indicó que especialistas ya analizan su estado en el buque de recuperación. Asimismo, se detectó una fuga en el sistema de control de presión que será investigada, mientras que el apagón de comunicaciones durante la reentrada ocurrió dentro de los parámetros previstos.


La tripulación, compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, se encuentra “feliz y sana”. Esta misión de prueba del cohete SLS y la nave Orión reafirma que Estados Unidos ha vuelto a enviar astronautas a la Luna de forma segura, preparando el terreno para futuras expediciones tripuladas a la superficie lunar.
Agencia EFE / JJ / FOTOS: NASA









