Miami.- La sexta misión tripulada de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de naves de Space X, sin contar un vuelo de prueba en 2020, recibió luz verde para despegar a primeras horas del lunes y, si todo sale según lo previsto, llegará aproximadamente 25 horas después.
“La tripulación está muy bien. Tienen buen ánimo y están listos para partir”, dijo la subdirectora del programa de la NASA para la EEI, Dana Weigel, al anunciar que no se detectaron problemas en la llamada revisión de preparación para el vuelo realizada el sábado.
Por lo tanto, el lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon Endeavour en la punta sigue fijado para las 1:45 horas del este de Estados Unidos desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Las condiciones meteorológicas son favorables en un 95% para el lanzamiento en la hora señalada, según Brian Cizek, del 45 Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Espacial.
A bordo de la cápsula, que una vez alcanzada la altura necesaria se separará del cohete para seguir viaje hasta la EEI, irán los astronautas de la agencia espacial estadounidense Stephen Bowen y Warren Hoburg junto a Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa RosCosmos.
El atraque en la EEI está previsto para las 2:38 horas del este de Estados Unidos del martes 28 de febrero, según la NASA. La misión Crew-6 permanecerá a bordo del laboratorio de microgravedad durante al menos seis meses para realizar tareas científicas y de mantenimiento.
Para todos salvo Bowen, quien entre los años 2008 y 2011 cumplió tres misiones en la era de los transbordadores espaciales de la NASA, será su primer viaje espacial.
Si el lanzamiento, que ya fue aplazado del 26 al 27 de febrero, debe ser atrasado de nuevo a última hora por algún motivo técnico o meteorológico, se barajan el 28 de febrero y el 2, 3 y 4 de marzo como posibles nuevas fechas.
FF