Moscú.- Rusia ha retrasado el vuelo espacial del primer cosmonauta bielorruso, que será además una mujer, de otoño de este año a la primavera de 2024, señaló la agencia espacial Roscosmos.
“Se pospondrá medio año, de otoño de 2023 a la primavera de 2024 el vuelo en la nave espacial Soyuz del primer cosmonauta de la República de Bielorrusia”, indicó la corporación estatal.
En enero pasado Minsk anunció que preveía enviar en otoño a la Estación Espacial Internacional (EEI) a una cosmonauta a bordo de una nave Soyuz rusa, después de que seis candidatas superaran los exámenes médicos. El presidente del colegio de la Academia Nacional de Ciencias bielorrusa, Vladímir Gusakov, señaló que en “algún momento de febrero comenzará la preparación de nuestra cosmonauta”.
La agencia oficial rusa TASS ya adelantó en enero que el viaje espacial podía retrasarse varios meses debido a las fugas detectadas en diciembre pasado en la nave Soyuz MS-22. Ello obligó a Roscosmos a enviar el próximo día 24 la nave espacial Soyuz MS-23 a la EEI para reemplazar la Soyuz MS-22.
Será por ende la Soyuz MS-23 la que devuelva a la Tierra en septiembre a los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, así como del astronauta de la NASA Frank Rubio, de origen salvadoreño.
Según la agencia oficial bielorrusa, BELTA, entre las seis candidatas bielorrusas en volar a la EEI figuran Marina Vasilévskaya y Victoria Fidrus, asistentes de vuelo de la aerolínea Belavia; Daría Mijniuk, experta forense estatal; Olga Guerásimova, obstetra y ginecóloga; Anastasía Lenkova, cirujana pediátrica, y Olga Mastískaya, investigadora júnior del Instituto de Química Orgánica de la Academia Nacional de Ciencias.
FF
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó en abril de 2022 a la agencia espacial, Roscosmos, que organice un vuelo espacial en una nave rusa con representantes de Bielorrusia.