La NASA dio a conocer que el pasado 14 de diciembre, la cpasula rusa Soyuz a bordo de la Estación Espacial Internacional sufrió una fuga de refrigerante que controla la temperatura interna de la cápsula y, el cual ha quedado drenado y expulsado al espacio. El evento tuvo una duración de varias horas e interrumpió las operaciones de la estación y orilló a los cosmonautas a refugiarse junto con los astronautas de la NASA.
Según la NASA, la fuga del refrigerante se produjo cuando los cosmonautas se preparaban para una caminata espacial de rutina, misma que fue cancelada tras la detección del incidente.
Por el momento se desconocen las causas de la fuga, lo que si sabemos es que la NASA planea usar un cohete de la compañía SpaceX, del magnate Elon Musk para el rescate de los cosmonautas varados en la Estación Espacial Internacional, pues la cápsula Soyuz ya no es segura para el reingresar en la atmósfera terrestre.
Por ahora, los astronautas de la misión rusa se encuentran esperando en la Estación Espacial Internacional sin un plan concreto de rescate.
GF/