Miami.- La nave “Endurance” con los cuatro astronautas de la misión Crew-5 de la NASA a bordo regresó a la Tierra este sábado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) sin contratiempos. “Endurance” cayó a las 21:02 en aguas del Golfo de México, cerca de Tampa frente a la costa de Florida, informó la NASA.
Enseguida empezó la operación de rescate de la cápsula y los astronautas de la Crew-5, que son los estadounidenses Josh Cassada y Nicole Aunapu Mann, el japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina, que permanecieron 157 días en el espacio.
Los equipos de la nave de recuperación de Shannon, incluidos dos botes rápidos, acudieron al lugar de la zambullida y empezaron el proceso para izar la Endurance a la cubierta principal con los astronautas adentro. Una vez en la cubierta principal, la tripulación será sacada de la nave espacial y recibirá controles médicos antes de un viaje en helicóptero a Tampa para abordar un avión a Houston.
La nave de Space X emprendió el viaje desde la EEI a las 02:20 hora local del sábado, con unos pocos minutos de retraso sobre el horario previsto. La NASA retrasó el viaje de regreso debido a desfavorables condiciones meteorológicas el miércoles y el jueves pasados.
La misión Crew-5 llegó el 6 de octubre pasado al laboratorio espacial, tras un viaje de alrededor de 30 horas que se inició en Cabo Cañaveral, Florida, desde donde despegó el cohete Falcon 9 de SpaceX que propulsó la nave “Endurance” al espacio.
El relevo de Crew-5 lo tomó el 3 de marzo la misión Crew-6, que llegó ese día a la EEI para una estancia de seis meses.
FF