Moscú.- Hace hoy 50 años el módulo de descenso del aparato soviético Mars 2 se convirtió en el primer artefacto creado por el ser humano en alcanzar la superficie de Marte, aunque debido a un fallo de navegación terminó estrellándose en el planeta rojo.
“Desde luego, el Mars 2 fue una etapa muy importante de nuestras investigaciones marcianas, pero fue mucho más importante el lanzamiento poco después del aparato Mars 3”, dijo el académico Mijaíl Márov, participante directo en el programa de investigaciones planetarias de la Unión Soviética.
El Mars 2 y Mars 3, gemelos, fueron lanzados en mayo de 1971 con solo nueve días de diferencia y estaban integrados por un orbitador y un módulo de descenso.
“En general en la URSS se le otorgaba gran atención al programa de investigación de Marte y el lanzamiento de estos aparatos en 1971 era, junto con el programa de Venus, una de las tareas principales de las investigaciones planetarias”, destacó el científico.
Añadió que enviar aparatos al planeta rojo entrañaba entonces gran complejidad, ya que los científicos soviéticos no disponían de sus efemérides, las tablas de valores que permiten establecer las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos determinados. Márov indicó que Estados Unidos, gracias a sus sondas Mariner, contaba con esos “datos imprescindibles para la astronavegación: las efemérides de Marte”, pero no los compartieron, ya que primaba el espíritu de la confrontación y la Guerra Fría
jr