Rusia.- Tres cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional el viernes vistiendo trajes de vuelo de color amarillo brillante con adornos azules, lo que generó dudas sobre si los tres estaban mostrando solidaridad con Ucrania al usar sus colores nacionales y reprender la invasión de su propio gobierno.
Si bien es posible que los trajes sean un signo de solidaridad con Ucrania, también hay otras posibles explicaciones. El jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, publicó imágenes de la cobertura de los medios que especulaban que los cosmonautas estaban apoyando a Ucrania y dijo:
“Aquí algunos cobardes bandidos y sus patrocinadores anglosajones no saben qué más inventar en su guerra de información contra Rusia”. Agregó que la tripulación no representaba a Ucrania sino que vestía colores de su alma mater: la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.
Los cosmonautas suelen elegir sus trajes de vuelo con meses de anticipación, lo que supondría que fue antes de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, pero no está claro cuándo los cosmonautas seleccionaron un esquema de color amarillo y azul.
JJ