México.- Detrás de cada uno de los casos de mujeres desaparecidas y muertes se encuentran historias de mujeres, niñas y jóvenes con un futuro prominente, pero que en un santiamén se vio truncado por la mano de un feminicida. Interesadas en mostrar esa herida abierta, la actriz mexicana Arcelia Ramírez y la directora rumana Teodora Mihai hicieron mancuerna creativa para darle forma a La civil, cinta que tuvo su premier el año pasado en el Festival de Cannes y que le otorgó a Ramírez 10 minutos de aplausos por su trabajo al interpretar a una madre que busca a su hija desaparecida y que investiga por su cuenta, sin el apoyo de las autoridades.
“Es importante hablar de este tema porque la herida está abierta. Es una herida que sangra todos los días y poner el tema sobre la mesa nos ayuda a robustecer el análisis, las razones, las posibles soluciones y las exigencias de justicia. La civil es una película que ofrece su propia complejidad, es un tema multifactorial, pero ofrece un punto de vista particular. Es una película con mucha humanidad, no hay ni buenos ni malos, sino personas con muchos colores y matices, lo que nos permite empatizar y sentir un problema que explota en las entrañas y el corazón”, reflexionó Arcelia Ramírez para Excélsior.
La civil representa y le da voz a miles de madres, padres y familiares que buscan a sus hijas desaparecidas, la cinta está inspirada en la historia de la activista Miriam Rodríguez Martínez, quien comenzó a buscar a los captores de su hija Karen Salinas, secuestrada y asesinada en 2014 en Tamaulipas. La señora Rodríguez se cambió varias veces la imagen para pasar desapercibida mientras investigaba. Logró dar con los asesinos de su hija y los pudo encarcelar. La hazaña y osadía de esta madre que buscó justicia para su hija y que en su momento le contó su historia a la directora Teodora Mihai, le costó la vida hace cinco años, cuando hombres armados la asesinaron en su domicilio.
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