Jorge Sánchez, reportero
Ciudad de México.- A fin de frenar las extorsiones en la Central de abastos de la Ciudad de México (CEDA); delito que se incrementó en un 5.6 por ciento en comparación al año anterior, autoridades capitalinas implementaron una campaña de prevención.
En el marco de las acciones que realiza la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil del Mercado más grande de América Latina , el pasado fin de semana, se llevó a cabo una nueva capacitación para la comunidad de la CEDA, ya que en lo que va del año se han reportado 12 extorsiones telefónicas en contra de empresarios, comerciantes, choferes y clientes del Mercado, donde todos los días se mueven alrededor de 55 mil toneladas de alimentos, lo que implica millones de operaciones comerciales.
Durante la plática el Subinspector, Leonardo Iván Castro, explicó las diversas modalidades de extorsión, ya sea directa (que es cuando se re realizar por una persona) e indirecta (la cual se realiza a través de medios digitales), las tácticas que utilizan los extorsionadores y la manera no caer en ellas, invitándolos a denunciar, ya que es la única manera de combatir este delito.
Por su parte Luis Guillermo Mayo Martínez, Director del Área de Extorsiones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que la importancia de estos cursos es el fomentar la denuncia, para poder tomar acciones.
“Aquí en la Central de Abasto, hemos detectado que la mayoría son indirectas, son esas extorsiones en su mayoría por llamada telefónica, esas se pueden desactivar con el conocimiento, por eso el motivo de este tipo de capacitaciones, para que sepan cómo reaccionar en una situación de esta naturaleza”
Durante el encuentro la comunidad de la Central de Abasto, externo sus inquietudes y dudas a fin de no ser víctimas de este delito, de igual modo debido a las actividades comerciales que se realizan se les dieron consejos específicos para solo dar la información necesaria al interior y exterior de sus negocios y con esto reducir el riesgo de ser víctimas.
Al momento se han realizado 4 cursos de este tipo, 3 han sido impartido por la SSC-CDMX y el Consejo Ciudadano y el último solo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Los cursos han sido impartidos a la comunidad de la Central de Abasto, CEDAC, locatarios y permisionarios del área de elotes, así como locatarios y trabajadores de Plaza
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a que se investigan extorsiones y delitos cometidos por personas cercanas a los comerciantes.
“En muchos de los casos, una vez concluida la investigación no han sido grupos delictivos sino gente cercana a quien fue extorsionado, incluso competidores. ¿Quién no sabe que han sido empleados o que ha sido gente que estaba en otro proceso distinto de revancha o de rencilla personal?”, revela un reporte de la institución.
Por su parte, Marcela Villegas, Coordinadora de la Central de Abasto, asegura que no existe cobro de piso por parte de la delincuencia organizada y sin presentar estadísticas afirma que las extorsiones se han reducido a lo mínimo.
“Nosotros en la Central de Abasto no tenemos la estadística porque no somos la institución lo que sí sabemos es que no existen esos grupos delictivos y las zonas rojas de la central de abastos no son exactamente por esas situaciones de extorsión” indicó la funcionaria capitalina.
Para prevenir la incidencia delictiva, afirmó que se ha reforzado la vigilancia con más elementos de la Policía Auxiliar.
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