Ciudad de México.- Policías de Investigación (PDI) de la Ciudad de México (CDMX) se quejan y denuncian la falta de recursos económicos y apoyo para desempeñar sus funciones, corrupción, tráfico de influencias e involucramiento de mandos de la corporación con el crimen organizado entre otros delitos e irregularidades que prevalecen al interior -afirman- de la Fiscalía capitalina.
Los quejosos; quienes recabaron firmas en la corporación y enviaron un escrito a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en demanda de su intervención para frenar y castigar los presuntos actos de corrupción y violación a derechos humanos que existe en la corporación policiaca, advierten que de no haber respuesta de la mandataria, efectuarán paro de labores.
En el documento, los quejosos denuncian “la grave crisis que existe en la FGJCDMX”, y como el personal sustantivo está siendo afectado por no contar con los recursos para poder ejercer sus funciones, al grado que tienen que pagar gasolina de su bolsillo para poder utilizar las patrullas oficiales para darle continuidad a sus investigaciones.
“No contamos con los recursos “Indispensables” para darle continuidad en nuestras investigaciones, afectando a nuestra economía porque la Fiscal Ernestina Godoy no nos ha dado el aumento salarial que usted nos prometió hace más de 3 años del 9% arriba de la inflación y el horario de 24 X 48 que ahora nos lo están cambiando en diferentes áreas y como claro ejemplo es la insuficiente gasolina con que dotan mensualmente a las unidades operativas a las cuales les tenemos que a completar y ponerle gasolina de nuestro dinero, pero ahora es mucho peor, pues redujeron aún más la dotación de gasolina, es primordial economizar en los recursos, pero no hacerlos precarios” señalan los PDI inconformes al explicarle a la jefa de gobierno la situación.
“Para que usted se dé cuenta Dra. Sheinbaum, existen dos tipos de vehículos que nos dan a la policía de Investigación:
-Las patrullas Balizadas o rotuladas y las
-Las Administrativas
Sin embargo, a las patrullas “Rotuladas” les asignan una dotación de $3,200 pesos mensuales de gasolina que cada litro sale en promedio $22,50 o sea que solo alcanza para 142 litros de gasolina al mes. El equivalente a 4.7 litros diarios. Dotación de gasolina insuficiente.
Y en el caso de las patrullas “Administrativas les dan la cantidad de $1,150 mensuales de gasolina, lo que es equivalente a menos de 51 litros mensuales de gasolina o lo que es igual a 1.7 litros diarios de gasolina. Dotación de gasolina que resulta una burla.
Siendo esta cantidad de gasolina insuficiente, porque las patrullas trabajan diario, de lunes a domingo se tienen que hacer patrullajes, traslado de detenidos, traslado de objetos, acudir a ver las cámaras del “C2”, ir a el lugar de los hechos y todas las diligencias que los
Ministerios Públicos requieran”, argumentan al señalar que están seguros que los vehículos que usa la fiscal Ernestina Godoy y sus escoltas, gastan más gasolina que la asignada a toda una coordinación territorial.
En su escrito dirigido a la Jefa de Gobierno, los Inconformes detallan que aunado a lo expuesto, “algunas patrullas son propiedad de la Institución a las cuales no se les da mantenimiento ni hay talleres y las reparaciones muchas veces es por
nuestra cuenta y las otras unidades son “Rentadas” pero debe usted de saber que las marcas de patrullas que rentaron son INADECUADAS para la dotación de gasolina que nos dan (Chevrolet Suburban Motor V8 con 355 hp, Ford “Police Interceptor” con un motor 3.3 litros V-6, y hasta camionetas tipo mudanza Nissan frontier para labores de policía)” explican al denunciar que se les obliga a pagar las “MULTAS” de tránsito aun sea por acudir a una emergencia.
“Aunado a estas anomalías que nos afectan en nuestro salario al pagar la gasolina, nos pasaron revista vehicular donde tuvimos que pagar reparaciones y mantenimiento del parque vehicular resguardado por nosotros los agentes, por lo que aparte de ese gasto tuvimos que pagar también de nuestro bolsillo el pago TOTAL de la licencia de conducir tipo ‘”E” para vehículos de emergencia, siendo que en la SSCCDMX se las pagan y aquí nosotros las pagamos. Además, nunca hemos recibido algún curso de manejo de vehículos de emergencia al contrario fuimos certificados en cabeza de Juárez en solo unas horas” destacan los agentes inconformes.
SC/