México.- La inflación continúa golpeando los bolsillos de los mexicanos y de poco ha servido el Paquete contra la inflación y la carestía PACIC ya que los precios de los productos que no se ubican en este continúan aumentado, ello ha obligado a las amas de casa a tener que destinar cerca del 20 por ciento más de recursos a adquirir productos; éste fin de semana recorrimos mercados públicos para conocer directamente de las amas de casa su percepción de la evolución de los precios y aunque señalan que algunos se han reducido, no lo han hecho en la cantidad en que aumentaron.
“Siguen subiendo, el queso ha subido mucho, es en lo que más he notado, bueno el aguacate que, sigue subiendo hoy estuvo a 130 pesos el kilo, ahorita lo que compré fue queso, y aguacate y está subiendo más…no si han subido, ¿Qué es en lo que más ha sentido la escalada de precios? Han subido carnes, pollo, un poco verdura, pero si han subido e incrementado más, como que la proteína. ¿Cuánto más ha tenido que destinar de su gasto habitual para compensar estos aumentos? Pues como un 20 por ciento”.
Lamentablemente algunos otros bolsillos se han visto más impactados y de plano dejaron de comprar algunos de los productos básicos para reducir la escalada de precios.
“Siguen subiendo… ¿Qué es lo que más ha notado que ha subido?…Pues no vengo seguido, pero cuando vengo: en verduras y en carne también…muy caros muy caros, la leche, la carne y el huevo. Al 50 por ciento la carne igual si no es un poco más. La tortilla, “es inhumano de veras”… ¿Qué ha dejado de comprar? …Carne, tortilla, el huevo es lo que más o menos, ya ve que también está muy caro, pero es lo que estamos comiendo, huevo. ¿A cómo está comprando el huevo en ésta semana? A 39 pesos el kilo, imagínese son 14 huevos y hasta eso, ni siquiera el kilo completo”.
Por su parte los comerciantes, que prefirieron no ser grabados, afirmaron que han tenido que trasladar los incrementos a sus clientes o incluso dejar de surtir algunos productos por su alto precio, entre ellos el aguacate ya que señalan al ser un producto delicado y no tener demanda por su alto costo, representó pérdidas ya que no se comercializó. Añadieron que las quejas y reclamos de los consumidores por la subida de precios han estado presentes y reportaron incluso que los compradores han adquirido menos producto, al pasar de un kilo a cerca de 800 gramos.
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