Juan Enrique Velázquez, reportero
México.- Ante el alto número de nuevos casos de salud mental entre la población mexicana, actualmente ya no hay indiferencia oficial para que estos se atiendan en los hospitales psiquiátricos y centros de atención del país, donde se hace mucho en favor de los pacientes, afirmó la Subdirectora Médica del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Miriam Estrada.
Al asistir a la conmemoración del Día del Trabajador de la Salud Mental, la funcionaria valoró el desempeño de los trabajadores de los distintos hospitales y centros de atención psiquiátricos, de quienes dijo han demostrado un verdadero compromiso profesional al dar todo su esfuerzo y entrega en favor de los pacientes.
El acto fue celebrado por la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, donde su Secretario General, Marco Antonio Sánchez Sánchez, reconoció el esfuerzo y desempeño de los casi mil 500 empleados que llevan salud a quienes lo requieren y son atendidos en los hospitales de esta especialidad.
Felicitó a sus representados a quienes reconoció que ni en los días de emergencia de la pandemia por COVID, dejaron de brindar atención puntual, profesional y humana* la cual permitió a los pacientes adolescentes y mayores, enfrentar ese momento de una mejor manera.
Por la responsabilidad laboral y compromiso humano demostrado de parte del personal, los hospitales psiquiátricos “Fray Bernardino Álvarez”, “Juan N. Navarro” y el propio “Centro de Atención Integral de Salud Mental” son instituciones mexicanas de gran nivel, reconocidas continentalmente, puntualizó el Secretario General de la Sección 17 del SNTSA.
Al encuentro conmemorativo del Día del Trabajador de la Salud Mental, asistió también la Secretara General Sindical del Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno”, Inés Arévalo, quien coincidió con Miriam Estrada en que el reto en esta área médica es llevar la atención de salud mental a quien la requiera.
La subdirectora Médica del Hospital “Fray Bernardino Álvarez”, informó que lamentablemente el número de pacientes de este sector ha crecido, debido a que padecimientos como ansiedad, depresión, duelos tanatológicos y uso de sustancias tóxicas avanzan y generan un creciente reto para los profesionales de esta disciplina.
Miriam Estrada, dijo que, pese a que en México hay muy pocos médicos psiquiatras y se requiere de una mayor infraestructura hospitalaria y centros de atención para pacientes, las autoridades federales de salud han venido impulsando, fortaleciendo y consolidando la atención a los pacientes en cuestión.
FF