México.- Los Gobiernos Alemán y de México, renovaron el programa de capacitación de empresas Fit for Partnership, se trata de un programa implementado con nuestra nación desde el 2014, que busca brindar entrenamiento empresarial para que las mipymes fortalezcan sus capacidades y concreten alianzas de largo plazo que les permita integrarse a las cadenas globales, Ana Barbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo productivo de la Secretaría de economía, refirió que en lo que lleva la estrategia, más de 420 pymes han sido capacitadas en 18 centros de entrenamiento en rubros como la manufactura automotriz, industrias 4.0, energía, manejo de residuos, software, artesanía, construcción y compras
“Las pymes mexicanas obtiene al participar en este programa entrenamiento por centros especializados de primer nivel, conoce a los sectores industriales, conocen sus necesidades y a partir de eso pueden crear la oferta de producto para poder encadenarse en alguna cadena de valor, los resultados hasta ahora, es un programa que salió en 2014, lo hemos renovado varias veces y hasta ahora contamos con 421 pymes mexicanas capacitadas en 18 centros alemanes de entrenamiento de alto nivel especializado en diferentes sectores”, dijo Mungaray.
Peter Tempel, Embajador de Alemania en nuestro país, destacó que se han tenido historias de éxito en la cooperación entre ambas naciones, que nos hermana además de lo comercial en lo cultural y humanamente, se revió a una empresa de calzado de Guanajuato que produce para Europa calzado biodegradable, lo que había del desarrollo empresarial transfronterizo y de sustentabilidad.
“El programa permite que los mercados sean explorados en ambas direcciones, así otra empresa mexicana pudo asociarse con un comprador en línea y ahora vende harina de maíz en Alemania a través de su plataforma …personalmente, me dio mucho gusto que este programa se ajustó a un formato virtual tan rápidamente…desde el comienzo de la pandemia, más de 60 ejecutivos mexicanos han participado en capacitaciones virtuales, dijo Tempel.
Reconoció que la creación de contactos se ve limitada en el ámbito virtual, pero señaló permite que más personas puedan tener acceso, señaló que varias empresas alemanas son pioneras en la industria 4.0 y trasladan su experiencia a México y la siguen desarrollando. Por su parte, Johannes Hauser, director de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria, reconoció que pese a lo que se ha señalado en contra de nuestro país, como en seguridad, en Alemania hay aprecio por los productos y el pueblo de México…
“El consumidor alemán es muy maduro , uno muy seguro de sí mismo, ningún gobierno alemán se atrevería a intentar manipular la demanda de la propia población para dar preferencia a producto nacional Vs el importado…la imagen del país México es uno francamente positivo en Alemania, los productos mexicanos gozan de gran aceptación en Alemania, las noticia preocupante sobre el nivel de inseguridad, si llegan, pero más allá de estas, afortunadamente persisten las connotaciones favorables, cuando un alemán oye México o para decirlo en otras palabras, México cae Bien”, expresó Hauser.