México.- La organización Mexicanos Primero, alertó que si bien debe ser una prioridad el recuperar los aprendizajes perdidos durante el cierre de las escuelas en el periodo de pandemia, el foco debe centrarse en la estabilidad socio emocional, de las niñas, niños y adolescentes, al presentar su estudio “Estar Bien para Aprender”, recordaron que en la escuela, se adquieren habilidades como: la curiosidad, tolerancia, creatividad, responsabilidad autocontrol, sociabilidad y la empatía entre otras, con el cierre de los planteles, se puso una pausa súbita o inexistencia de éstas, Katia Carranza, Investigadora de la institución, señaló que sin el bienestar emocional de los menores, no habrá aprendizaje.
“Nos preocupa que niñas, niños y jóvenes aprendan a expresarse y a calcular, nos preocupa el rezago educativo y la pérdida de aprendizajes en ciencias o historia, pero nos preocupa aún más que estén bien, que se sientan bien, porque de otra forma el aprendizaje no se dará… puesto que está comprobado que las habilidades sociales y emocionales son la base del bienestar en general y condicionan el rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes. Justo por eso es fundamental ponerlas como prioridad en el regreso a clases”, dijo Carranza.
Por su parte, Carlos González, también investigador de Mexicanos primero, recordó que no sólo es un tema de maestros y autoridades, donde se debe atender de manera integral en la reapertura de las escuelas y ya debería estar listo este plan.
“El manejo de las emociones al regreso, será un aspecto clave, por eso la importancia de adoptar una ruta socio emocional acompañada de formación docente y un mayor presupuesto orientado a acciones que permitan atender transversalmente los derechos…se necesita más y mejor involucramiento de las familias…todavía no hay un diagnóstico nacional con información sistemática y periódica sobre el bienestar emocional de los estudiantes en el sistema educativo… las herramientas aisladas y los esfuerzos poco sistemáticos de la SEP, ampliará la brecha de la educación socio emocional…la pandemia nos ha permitido reevaluar, repensar y re posicionar, la importancia de la salud mental en las escuelas”, mencionó González.
Ante esta situación la organización propuso una estrategia de 5 puntos para avanzar en este tema:
- -Cuidar las emociones de Maestras y Maestros.
- -Concretar alianzas con instancias que protejan a los menores, para canalizar casos graves.
- -Que los temas socio emocionales, no se limiten a una materia con tiempos delimitados.
- -Generar estrategias con la participación de toda la comunidad
- – Impulsar una política de participación de los menores, para que expresen cómo se siente, y que de ello se generen acciones que impacten la política pública que se tomen tanto a nivel estatal y nacional.
Advirtieron que de acuerdo a estimaciones, no atender el tema socioemocional en el mundo, podría costar 13 billones de dólares, ya que señalaron resulta más caro atender un problema avanzado que invertir desde la primera infancia, para resolver los problemas en la sociedad .
JJ