México.- La Banca Mexicana afirmó que ante el incremento constante de inversiones que ha realizado en materia tecnológica para protegerse de ataques cibernéticos que es 35 por ciento más previo a los niveles pre pandemia al alcanzar el año pasado los 24 mil millones de pesos, comparados con los 17 mil 700 del 2019, ha logrado prácticamente evitar los fraudes a las instituciones, sin embargo reconoció un incremento en las afectaciones a sus clientes, derivado de métodos más sofisticados, en especial a personas de la tercera edad, Daniel Becker, Presidente de la ABM, señaló que aunque todas son importantes, las reclamaciones son menores, si se compara con el número de operaciones digitales que se realizan.
“El número de reclamaciones digitales corresponde al 0.0002 por ciento de las operaciones digitales, es decir, 2 reclamaciones por cada millón de operaciones y es importante resaltar que la banca en su conjunto realiza 3 mil 500 millones de operaciones digitales en el año y como pueden ver en la gráfica hubo 3.1 reclamaciones por banca móvil, mientras que, por banca por internet, ni siquiera llegamos a una reclamación por millón de transacciones. Es decir, estamos en 0.8”.
Se recordó que uno de los riesgos más latentes son los fraudes cibernéticos, asociados a las operaciones de la banca, en ese marco, señalaron que hay todavía un largo camino por recorrer, en especial en profundizar entre sus clientes que no compartan su información por ningún medio, ni datos personales, ante el aumento de fraudes mediante aplicaciones o elementos tecnológicos.
“Si hemos observado por supuesto un incremento en el robo de identidad y lo que hemos identificado, es que ese robo de identidad obedece más a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan las bancas digitales, las bancas electrónicas y lo que hemos visto es que este robo de identidad, obedece mucho más, más que un tema de ciberataques a las instituciones un ciberfraude a los usuarios y efectivamente hemos visto un incremento y por eso esta campaña permanente de “No te dejes engañar””.
Detalló que este robo de identidad se está generando principalmente a través de dispositivos digitales y 34 por ciento de estos robos de identidad y defraudados se ubica en el rubro de personas de la tercera edad. La ABM, reconoció además que buscarán atacar lo que se conoce como “Cuentas Mulas”, mismas que provienen del robo de identidad, mismas que son utilizadas para movilizar recursos ilícitos.
“Tenemos un convenio interbancario para que cuando haya este tipo de actividades donde se depositan cuentas que podrían estar vulneradas por diferentes razones, robo de identidad, en fin; entonces existe un convenio interbancario para poder tomar decisiones en tiempo y forma y por supuesto en la medida en que las transacciones de la banca han crecido, insistiremos en que este convenio interbancario que existe se lleve a cabo e ir eliminando cada vez más estas cuentas llamada “Cuentas Mulas” estaremos muy pendientes al respecto y sabemos que se han incrementado, pero este convenio interbancario, estamos seguros que dará resultados positivos”.
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