México.- Una vez superados los principales riesgos derivados de la pandemia por COVID19, que si bien redujo la esperanza de vida de los mexicanos por algunos años, ahora que se trata de una enfermedad que ya no es necesariamente mortal, la esperanza de vida retomará su crecimiento para llegar en las próximas décadas a casi 83 años para las mujeres y 77 para los hombres, afirmó Norma Alicia Rosas, Directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, sin embargo ante una vida más larga, señaló que el panorama que se vislumbra para los próximos años, es de riesgo.
“Aumentan los riesgos que se van a enfrenta en el retiro, podría generarse, si antes se calculaba que una persona podía retirarse a los 65 años y tendría una pensión hasta su muerte, podría haber una insuficiencia de fondos para financiar las pensiones durante la vejez y también los resultados futuros en esperanza de vida, podrían también fallar…es que normalmente nos hemos quedado proyectando por debajo de la esperanza de vida…si las pensiones están diseñadas para ahorrar durante la etapa laboral, si aumenta la esperanza de vida y aumenta la probabilidad de que el pago de pensión dure más tiempo, necesitamos o un mayor ahorro o ajustar los montos que se pagan de pensión”.
En conferencia de prensa, detalló que, a 31 meses de la pandemia, la industria aseguradora ha pagado cerca de 3 mil millones de dólares, entre seguros de vida y gastos médicos, la directora de AMIS; garantizó que la industria cuenta con finanzas sólidas, que le permitirán seguir enfrentando este fenómeno que se ha vuelto el más catastrófico en la industria de los seguros. Descartó que las subvariantes presentadas en el mudo y la llamada sexta ola, represente un mayor riesgo para México, por el nivel de vacunación que tiene el país.
“Afortunadamente tienen un régimen de solvencia que les permite, proyectar cuál es el capital que requieren para enfrentar todas sus obligaciones y tienen las reservas, yo te podría decir que las compañías, están en una situación bastante sólida…si bien se están previendo en otros países, nuevas variantes, yo lo que te podría señalar es que tenemos una situación también bastante buena en México, estamos viendo que hay otras variantes, nosotros tenemos afortunadamente un porcentaje muy alto de población que si ha recibido vacunas, entonces mira, en cuanto a vida, en cuanto a fallecimientos, no prevemos tener un impacto en el tema de mortalidad, gracias a las vacunas”.
Señaló que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, con las nuevas olas, no se ha reportado un repunte en gastos médicos por COVID, ni tampoco en cuanto a defunciones por esa enfermedad.
FF









