México.- El subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, condenó el hecho de que un juez federal absolviera a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario federal aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con los elementos suficientes para impugnar tal resolución.
Ayer, un juez federal con sede en Tamaulipas absolvió por falta de pruebas al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del caso de secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, el exedil permanecerá recluido porque está acusado de otros delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y del homicidio del activista Arturo Hernández.
Esta decisión del juez también generó críticas entre las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. El abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, afirmó que era evidente que Abarca Velázquez sería absuelto por el delito de secuestro porque la investigación que se realizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto estaba sustentada en “pruebas ilícitas”.
En Twitter, Encinas Rodríquez dijo que el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien absolvió a Abarca, también liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en el caso.
SC/









